(Ampl.)-El Gobierno vasco habilita una partida de 5,1 millones de euros para financiar su consulta popular

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:49

La campaña informativa sobre la iniciativa de Ibarretxe ya ha llegado a 20.000 personas

VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco habilitó hoy una partida de 5.133.237 euros para financiar su ley de consulta popular, una suma que se obtendrá mediante una disposición de crédito procedente de las disponibilidades presupuestarias de los distintos departamentos, al no existir en los presupuestos generales de este año una partida destinada a este objetivo. Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ya ha remitido a 20.000 personas la documentación de su campaña informativa sobre la consulta.

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en sustitución de la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, explicó que la fórmula empleada para habilitar esta partida, aprobada en la reunión del consejo, "es un mecanismo habitual" para financiar actuaciones para las que no existen partidas en los presupuestos.

El crédito global de presupuesto atiende a los artículos de contenido económico recogidos en la ley que regula la consulta popular, aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco.

El capítulo de gastos de personal y de funcionamientos de la Administración es de 2.421.000 euros y las subvenciones electorales a partidos políticos, federaciones o coaliciones electorales con representación en el Parlamento Vasco ascienden a 2.412.237 euros. La fabricación y distribución de toda la documentación electoral está dotada con 300.000 euros.

Con el fin de poder realizar un adecuado seguimiento contable del gasto derivado de la Consulta, se procederá a la creación de un nuevo subprograma de la Dirección de Procesos Electorales, denominado 'Consulta Popular'.

SUSPENSION

Por otra parte, Zenarrutzabeitia no aclaró cuando se publicará la ley de consulta en el boletín oficial del País Vasco, y tan sólo indicó que se realizará "cuando corresponda". Respecto al destino que se dará a esta partida ante la previsible suspensión cautelar de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, subrayó que "la ley está en vigor". Además, aseguró que "aunque la ley sea suspendida, no está en cuestionamiento su legalidad en el momento de la suspensión".

La vicelehendakari aseguró que el PSE, que respaldó los presupuestos del Gobierno vasco, ya conocía que si la consulta era aprobada por la Cámara, el tripartito habilitaría una partida para financiarla, a pesar de que ésta no figure en los presupuestos de este año. Por ese motivo, aseguró que el Gobierno autonómico actuó con "claridad" en la negociación del respaldo de los socialistas a las cuentas.

Zenarrutzabeitia informó de que el Gobierno vasco, dentro de su campaña informativa sobre la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya ha remitido un escrito a 20.000 personas que participaron en su programa de participación ciudadana 'Konpondu'. Además, explicó que la campaña llegará a "todas las familias" de Euskadi y a las colectividades vascas en el exterior.