MURCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 84 jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de los 134 plazas en activo secundaron hoy la huelga, lo que supone un 62,68 por ciento, al objeto de exigir las mejoras en la Administración de Justicia y poner solución a las carencias existentes, según los datos que aportó hoy, en rueda de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya.
Este porcentaje varía si no se tienen en cuenta las 25 plazas --del total de 134-- ocupadas por los sustitutos. De esta manera, serían 109 los jueces titulares los que manifestaron su seguimiento a esta protesta, la primera de este colectivo en la historia convocada por jueces y magistrados de la práctica totalidad de órganos judiciales de toda España en demanda de mejoras estructurales en la Administración de Justicia, lo que representa el 74,33 por ciento.
Sin embargo el juez decano de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme, en calidad de portavoz del Comité de Huelga, ofreció los datos sin contabilizar las 25 plazas ocupadas por los suplentes. Así, cifró en un 87 por ciento el seguimiento de la huelga alcanzado, que en términos absolutos supone casi un centenar de jueces y magistrados --94--.
Con motivo de este paro o protesta de 24 horas, más de medio centenar de jueces y magistrados, entre los que se encontraban los representantes regionales de las cuatro asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-- se concentraron, pasadas las 12.00 horas, a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia, e hicieron lectura de un comunicado.
En dicho comunicado, leído por Pascual de Riquelme, se denunciaron públicamente "los graves defectos y carencias de la Administración de Justicia, especialmente la falta de medios personales y materiales, la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión de los recursos existentes".
Por ello, y atendiendo al estado de "deterioro" en el que dijeron que se encuentra dicha administración, "entendemos que ha llegado el momento de exigir a los poderes públicos la definitiva solución de estas graves carencias, con el fin de poder ofrecer a los usuarios un servicio público, moderno, ágil, eficaz y adecuado a las necesidades de la sociedad actual".
En concreto, reivindicaron la "efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la Administración de Justicia; y la plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías".
Entre las solicitudes, también se encuentra la "formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de la Justicia, y asegurar la inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular; así como que se establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial".
Por último, los jueces y magistrados pidieron "una revisión en profundidad de la actual planta judicial, arbitrar un sistema adecuado y eficaz de sustituciones judiciales mediante jueces titulares; y adopción de medidas para asegurar una efectiva conciliación entre la vida laboral y familiar".