Monago asegura en su toma de posesión que no es "ni un barón rojo" ni "un verso suelto" del PP

Llama a los extremeños a un "proyecto de renovación" acompañando al "Gobierno del cambio"

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 julio 2011 23:04

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado en su toma de posesión que no es "ni un barón rojo" ni un "verso suelto" del Partido Popular, sino en todo caso "un verso extremeño y un barón extremeño".

"Comencé en el PP a los 19 años pegando carteles, y tengo 45, llevo más tiempo en el PP que fuera de él. Algunos de los que me conocen hoy desconocen mi ayer, su ignorancia del ayer es su sorpresa un día como hoy", ha subrayado en su intervención.

En una ceremonia institucional en la nave central del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y ante centenares de personas, Monago, tras jurar su cargo ante su antecesor, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado seguro de que un futuro "mejor" es posible para Extremadura y para España.

En su alocución, José Antonio Monago ha convocado a "todos" los extremeños a un "proyecto de renovación" y a "acompañar al Gobierno del cambio".

Igualmente ha considerado un "honor" presidir por primera vez la Junta de Extremadura, un "tren que va a ir muy deprisa", por lo que se necesitará la "energía, la fuerza y la dedicación de todos".

"Quien tenga vértigo a la velocidad no podrá subirse a este tren. Vamos con prisa y con muy pocas pausas", ha remarcado.

Al respecto ha indicado que los integrantes del nuevo gobierno serán "hombres y mujeres valientes" que se unen en el momento "más importante de la historia de Extremadura para sacar adelante su tierra" y ha avanzado que las señas de identidad de "este gobierno del cambio" serán "las ideas más que las ideologías y las personas más que los partidos".

"Las buenas ideas no tienen color político y los únicos colores a los que me debo son a los de mi bandera: los colores de Extremadura", ha asegurado.

Igualmente ha reconocido que las expectativas sobre la acción del nuevo gobierno son "muy altas", pero ha dicho que el peso de la responsabilidad "no" le da miedo, sino que le "ilusiona".

AÑOS "VITALES Y DECISIVOS"

El nuevo presidente de la Junta ha augurado que los cuatro próximos años serán "vitales y decisivos" para las próximas décadas y las reformas serán las "vías" por las que avance la transformación de la sociedad.

"Tenemos que saber realizar un cambio económico y social desde la humildad, la moderación y la prudencia. Desde el entendimiento. Escogemos el camino de la reforma responsable y valiente y queremos potenciar y contar con la ilusión colectiva como impulsora del cambio", ha instado Monago.

El primer presidente del Ejecutivo regional extremeño que pertenece al PP se ha mostrado convencido que se puede construir Extremadura desde el gobierno y desde la oposición y ha añadido su disposición a tender la mano a "todas aquellas aportaciones leales" de otras formaciones políticas.

Así promocionará un estilo de gobierno que responderá a las "expectativas de cercanía, proximidad y participación que han manifestado quienes, saliendo de la desesperanza en la política, han acudido a votar en las pasadas elecciones".

Será por tanto un nuevo gobierno que "respete a los ciudadanos, que escuche las voces y las críticas por fuertes que éstas sean".

"La exigencia de entendimiento y diálogo es el sentido de la voluntad del cambio. La voluntad de cambio es el sentido de un nuevo tiempo que hoy inauguramos", considera.

TRABAJO "MUY DURO, CON EFICACIA"

Monago ha remarcado "con total sinceridad" que, a partir de ahora, se tiene que trabajar "muy duro, con eficacia, con las ideas claras, con certeza, con decisión y con determinación. No es momento de políticas tímidas ni acomplejadas".

Así ha dicho que es el "momento de acciones valientes" y de convertir este "tiempo de dificultades en la mejor ocasión para el cambio" y en la "gran oportunidad histórica" para cambiar Extremadura.

"Sabemos que la salida de esta crisis, va a requerir por parte de todos nosotros no solo buenas dosis de moderación, sino también la promoción de valores, hoy en desuso en Extremadura y en España, que debemos recuperar y que forman parte de mi pensamiento político, que seguramente compartimos todos los aquí presentes: el diálogo, la confianza, la responsabilidad, el entendimiento, el trabajo, la austeridad, el espíritu de sacrificio, la inteligencia y la humildad", asevera.

"HACERNOS MÁS GRANDES"

José Antonio Monago también ha defendido que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los extremeños y demostrar que, ante dificultades y problemas de la dimensión de la crisis actual, "somos capaces de hacernos más grandes".

En esta línea, la sociedad extremeña tiene que ser el espacio natural en el que se desarrolle cada iniciativa personal y "crezca libremente" para avanzar hacia una sociedad civil "acompañada por el nuevo Gobierno, no ocupada por él".

Bajo estas premisas convocó a los extremeños al "realismo" que quiere aplicar en las respuestas del nuevo ejecutivo y emplazó a la población, junto a las fuerzas políticas, a recuperar la "unidad por Extremadura".

"Unidad por el empleo, unidad por la renovación política y unidad para mejorar el estado de bienestar", ha dicho.

EL EMPLEO Y LAS PERSONAS

José Antonio Monago ha asegurado que los gobernantes extremeños tendrán la responsabilidad de que ésta sea la legislatura del empleo, la legislatura de la "regeneración política" pero, "sobre todo, la legislatura de las personas".

Los empresarios, los emprendedores, las PYMES "van a tener en el gobierno de la región un apoyo sólido, no un obstáculo. Y los trabajadores, a un aliado fiel".

"Que nuestra región sea la mejor elección para que un emprendedor emprenda es mi objetivo; que Extremadura sea la mejor elección para que un trabajador trabaje, va a ser mi obsesión", ha remarcado.

"El empleo centrará todas las políticas públicas. Será un objetivo transversal del nuevo gobierno", ha dicho.

MODELO ECONÓMICO "SINGULAR"

El presidente de la Junta ha apostado por un modelo "económico singular y especializado" con el que se pueda competir globalmente, ya que, a pesar de reconocer que el Estado de las Autonomías ha permitido "grandes avances" para las regiones "más desfavorecidas" de este país, también ha supuesto en muchos casos un "gasto excesivo" para los contribuyentes.

"Me pregunto si no sería más eficaz emplear nuestros recursos en mejorar aquello que sabemos hacer mejor cada autonomía, en vez de intentar abarcar todos los sectores de desarrollo, todas las materias y servicios sin ser realmente competitivos en ninguno", ha asegurado.

Así ha apostado por la especialización de las comunidades autónomas como modelo de desarrollo nacional. En el caso de Extremadura, ha indicado que el "pasado, presente y futuro" de la región es el sector agroalimentario.

"Extremadura es campo, ha sido campo y seguirá siendo campo. Pero un campo del siglo XXI", ha dicho.

REGENERACIÓN POLÍTICA

El nuevo presidente de la Junta también ha considerado necesario tender la mano a la nueva generación que "dice basta" para decirles que, "como ellos, todos nosotros somos también una generación de extremeños a la que nadie les ha regalado nada".

"Los políticos no podemos estar constantemente en boca de las personas. El debate debe ser sobre las políticas que impulsamos, no sobre los políticos. La sociedad civil está muy por delante de la clase política. Tenemos que ponernos a la par. Acercarnos a nuestros paisanos y junto a ellos revolucionar nuestra tierra", ha dicho.

Contenido patrocinado