AMPL.- Palma Arena.- Ex director de Deportes admite que sus empresas facturaron más de 800.000 euros para el velódromo

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 20:04

Palerm alega que su función en el consorcio para la construcción del velódromo era administrativa


PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) - -

El ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, reconoció hoy ante el juez José Castro, que instruye el caso por las presuntas irregularidades en la construcción del Palma Arena, que facturó más de 840.000 euros a través de sus empresas por diversos trabajos durante la ejecución del velódromo palmesano.

A su salida del Juzgado de Instrucción número 3, el abogado de Palerm, Eduardo Valdivia, señaló que su patrocinado se ha ratificado así en las declaraciones que ya efectuó el pasado 6 de agosto en dependencias de la Policía Nacional, un día después de ser detenido en el marco de la Operación Espada.

Es por este hecho concreto, el de la facturación de más de 840.000 euros mientras era representante del Consell en el Consorcio público creado para llevar a cabo las obras, por el que se le imputa un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios, pese a que el letrado aseveró que no cometió ninguna actitud delictiva "por una cuestión técnica" que eludió especificar.

Valdivia incidió así en que la presunta implicación en el caso se circunscribe a la facturación de esa cantidad, al tiempo que apuntó que por el momento no está previsto que se le vuelva a citar para declarar ya que "por nuestra parte ya está", en referencia al esclarecimiento de los hechos por parte del ex director general en la instrucción del procedimiento.

Posteriormente a la comparecencia de Palerm fue el turno del ex gerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, quien prestó declaración desde las 14.00 horas hasta las 15.30 aproximadamente y en la que explicó que su función en el consorcio público -a través del cual el Govern participaba en el proyecto de construcción- era administrativa, según explicó su abogado, Andreu Rotger, a su salida de los Juzgados de Vía Alemania.

"La declaración ha ido muy bien y ha explicado su papel en el consorcio", manifestó el letrado, quien manifestó que no se le han concretado los cargos que se le imputan a su defendido "a la espera de que avance la instrucción". Asimismo, señaló que tras el interrogatorio no se le ha impuesto ningún tipo de medida cautelar ni fianza de responsabilidad civil.

Cabe recordar que el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, proyecto estrella durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

El Ministerio público trata de averiguar así el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros.