AMPL.- Pendientes de autorización 180 proyectos locales de los más de 30.000 presentados al Fondo Local

Los 42 ayuntamientos de ANV han presentado en total 98 proyectos y el Gobierno ha pedido aclaraciones sobre 39 de ellos

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno informó hoy de que ya ha dado el visto bueno al 99,4 por ciento de los proyectos presentados por ayuntamientos y mancomunidades para su financiación con cargo al Fondo de Inversión Local y que restan por revisar 180 iniciativas de las más de 30.000 registradas, cuya aprobación se ha retrasado al haberse requerido a los promotores información adicional.

Entre estos últimos, se encuentran 4 proyectos presentados por ayuntamientos de ANV, cuya solicitudes están siendo estudiadas con más atención que el resto. Los 42 consistorios gobernados por esta formación ilegal han solicitando en total financiación para 98 proyectos, en 39 de los cuales el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha reclamado aclaraciones.

Así lo explicó hoy la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en una rueda de prensa de balance de la aplicación de este plan estatal de inversión. Aclaró también que, por el momento, no se ha pagado "ni un euro" a estos consistorios de ANV para financiar las obras: el MAP paga el 70 por ciento tras la adjudicación de la obra y el 30 por ciento restante, una vez concluida y supervisadas las facturas.

Salgado volvió a mostrar su satisfacción por la acogida que ha tenido la iniciativa entre los ayuntamientos y mancomunidades, cuatro de los cuales han decidido no presentar ni un proyecto: Illán de Vacas (Toledo), San Juan de la Encinilla (Ávila), Arres (Lleida) y La Quar (Barcelona). Eran cinco en un principio, pero uno de ellos, Zugarramurdi (Navarra), no llegó a tiempo de presentar el proyecto por problemas informáticos causados por un temporal y se le ha admitido fuera del plazo.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EMPLEO

La ministra aseguró también que se superará la previsión inicial de 278.500 puestos de trabajo directos implicados en estas obras, puesto que en las adjudicaciones que se van realizando se está superando el número de empleos estimados. La mayoría, dijo, en pequeñas y medianas empresas, que sólo tienen obligación de acudir a las listas del paro para las nuevas contrataciones, aclaró Salgado.

En cuanto a la duración de ese empleo, tanto del nuevo como del que se mantenga gracias a la ejecución de estos proyectos, Salgado respondió que las obras tienen una duración media de seis y siete meses, pero que su departamento calcula que se extenderán hasta los nueves meses, es decir, hasta finales de año.

"El Fondo va a conseguir sin duda mantener y crear empleo en el país", subrayó Salgado, quien aseguró que los sindicatos tienen acceso a toda la información que quieran para supervisar este aspecto. A la espera de que se vayan viendo esos resultados que espera el Gobierno, Salgado descartó por el momento una segunda fase del Fondo y aplazó la decisión a que en 2010, en el primer trimestre, se revise su eficacia y la situación económica del país.

Preguntada por la propuesta lanzada por algunos partidos para que el Gobierno devuelva el IVA generado por estas obras, Salgado la rechazó explicando que el Estado necesita tener ingresos para poder tomar medidas como este Fondo y que buena parte de esos ingresos procede de los impuestos. "No entendí mucha esa petición y sigo sin entenderla", agregó.

TODO TIPO DE PROYECTOS

El 99,9 por ciento de los consistorios españoles han registrado proyectos, 30.904 en total, con un presupuesto total superior a 7.998 millones de euros. El Ministerio de Administraciones Públicas ha librado hasta el momento más de 20 millones de euros para la ejecución de 788 iniciativas, presentadas por 360 ayuntamientos

Después del trámite de aprobación de los proyectos, los ayuntamientos tienen un mes para comenzar la licitación de las iniciativas autorizadas. Hasta el momento, ya se han adjudicado las obras de 2.691 proyectos, por valor de 53.227.539,3 euros, y un número mucho mayor de iniciativas se hayan en proceso de licitación.

El Real Decreto establece que las obras susceptibles de ser financiadas con este fondo tienen que ser de competencia municipal, de ejecución inmediata y de nueva planificación, es decir, que no estuvieran incluidas en el presupuesto del ayuntamiento del presente año. Estas obras no pueden tener un importe superior a los 5 millones de euros.

Del total de iniciativas presentadas, el 31,79 por ciento son proyectos de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89 por ciento son equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y el 17,47 por ciento corresponde a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos. También se han presentado proyectos para edificios y equipamiento sociales, de promoción de la movilidad y seguridad, de conservación del patrimonio histórico y municipal y de ahorro y eficiencia energética, entre otras iniciativas.

La ministra quiso destacar también algunos datos como los más de 800 proyectos de supresión de barreras arquitectónicas y los más de 700 de peatonalización de calles y construcción de carriles bici. Más de 1.600 iniciativas servirán para crear o mejorar infraestructuras deportivas y casi 1.000 son obras de rehabilitación de cementerios. Además, se van a construir o mejorar más de 600 colegios y escuelas infantiles y casi 580 bibliotecas y centros culturales.

Contenido patrocinado