AMPL.- Pretoria.- Luis García interpone un recurso para pedir la nulidad de parte de la investigación

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Luis García, 'Luigi', uno de los principales imputados en el caso Pretoria, presentó esta mañana un recurso por el que pide que se declare nula una parte de la investigación de la trama, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su escrito al juez, la defensa califica la medida de secreto adoptada de "innecesaria de origen y carente de un fin que la legitime", ya que estaba fundamentada en indagar sobre una investigación previa. Pide que se declaren "nulas de pleno derecho" todas las actuaciones realizadas bajo secreto, principalmente las intervenciones y observaciones telefónicas.

De esta forma, considera que para investigar las tres operaciones iniciales de las que parte el caso --'Pallaresa', en Santa Coloma de Gramenet; 'Can Rivière', en Sant Andreu de Llavaneres, y del Puerto de Badalona, desarrolladas entre 2003 y 2005-- resulta "absolutamente inidóneo, innecesario y desproporcionado ordenar, tres años después, seguimientos personales e intervenciones telefónicas, que nada podían aportar en relación a estos hechos".

Califica de "difícilmente comprensible" el hecho de que, habiéndose ya iniciado la investigación sobre las tres operaciones iniciales, ésta se detuviera para solicitar la incoación de pieza separada secreta, cuando de lo que se trataba era de "recibir declaración a quienes en el pasado ostentaron un cargo público", esto es, entre otros, los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y Luis García.

La investigación debería haberse centrado, según la defensa de 'Luigi', en el examen de los expedientes administrativos tramitados, la motivación de sus resoluciones y la comprobación de su adecuación al derecho, y debería haberse citado a las personas investigadas para "permitirles declarar sobre su concreta participación en los hechos".

Según el escrito, la investigación practicada bajo secreto se muestra como una "intromisión prospectiva, inidónea y desproporcionada, sin fundamento real en los hechos que aparentemente la motivaron". Consideran que las actuaciones fueron desde un primer momento "una investigación global sobre la actividad de una persona que el Estado de Derecho no ampara para, posteriormente, en virtud de lo averiguado, imputarle unos hechos concretos".

Del mismo modo, las intervenciones telefónicas fueron acordadas "cuando resultaba evidente" que no podían aportar datos respecto a los hechos pasados, sino "solo datos respecto de hechos y conductas futuras o coetáneas a la investigación, ajenas a las operaciones inicialmente investigadas".

BLOQUEO Y EMBARGO DE SALDOS

En este escrito, la defensa también recurre otros aspectos como la entrada y registro de los domicilios de 'Luigi', por considerarlos también "desproporcionados e innecesarios" en relación a los hechos inicialmente investigados, así como el bloqueo y embargo de los saldos titularidad de Luis García.

Sobre esta última medida, la defensa destaca que no se ha respetado la ley procesal, que establece que debe determinarse la cantidad de la eventual responsabilidad civil y requerir al imputado la prestación de la fianza. Éste tiene derecho a designar aquellos bienes sobre los que le interesa que se ejecute el embargo y, solo en caso de negarse, se puede proceder a ordenar el embargo sobre otros bienes.

El recurso fue presentado hoy y ahora se dará traslado al Ministerio Fiscal para que realice las impugnaciones que estime necesarias.