AMPL.- Rajoy cree que la noticia más relevante de la Presidencia de la UE es que termina con España "intervenida"

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:09

TORRIJOS (TOLEDO), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que durante los seis meses de Presidencia española de la Unión Europea "se ha desaprovechado una oportunidad" y se ha terminado "con España intervenida y sin que se defiendan los intereses del campo español, de los agricultores, y los intereses generales".

En un almuerzo con afiliados celebrado en Torrijos (Toledo), acompañado por la presidenta regional del PP y secretaria nacional general de la formación, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha añadido que en este semestre, en el que el Gobierno "ha podido hacer lo que quería", la noticia "más relevante e importante" ha sido "que por primera vez en la historia la UE ha intervenido a España".

"Le ha obligado a hacer una reducción del déficit y reformas estructurales que eran las que el PP llevaba demandado" desde hace tiempo "y cuya ausencia ha conducido a la situación económica" actual, ha añadido Rajoy, coincidiendo con el balance que de la Presidencia española ha realizado en el Parlamento europeo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

FRIVOLIDAD POR EL SÍMIL FUTBOLÍSTICO

Por otra parte, el líder del PP ha tachado de "frivolidad" que Zapatero haya dicho que España ha reducido su "diferencial futbolístico" con Alemania. "Podrá ser cierto, pero es una frivolidad" cuando "lo que ha aumentado es nuestro diferencial económico con Alemania", ha advertido Rajoy. Además, ha señalado que lo que el presidente del Gobierno no está diciendo es que "el crédito hoy en España es mucho más difícil de conseguir que en Alemania y cuesta mucho más caro".

"Frivolizar con los anhelos, los sentimientos de aquellos que no consiguen crédito" revela, a juicio del líder del PP, "muy poco respeto y revela muy poca sensibilidad con los ciudadanos que lo están pasando mal", ha declarado.

En este sentido, el presidente del PP ha insistido en que el Gobierno "ha perdido una buena oportunidad para hacer cosas y una magnífica oportunidad para poner en el candelero aquellos asuntos nacionales que a ti te deben interesar como español".

El responsable del PP ha recordado que su partido pactó con el Ejecutivo los objetivos de la Presidencia española de la UE y "durante seis meses" no han dicho "nada". "Cumplimos nuestros compromisos y nuestros acuerdos", algo que "no hicieron ellos en el año 2002", cuando incluso Rodríguez Zapatero apoyó una huelga general contra el Gobierno, ha apuntado.

A continuación, ha lamentado que el Gobierno no haya aprovechado este semestre para hablar de los presupuestos de la UE, de lo que va a recibir y lo que no va a recibir cada país y de que se vieran "criterios buenos para España" como las cifras de desempleo, pues es "muy razonable que aquellos que tengan más puedan tener acceso mayor a las ayudas de la UE".

En cuanto a la defensa de la agricultura durante la presidencia española de la UE, Rajoy ha dicho que es un "asunto capital para España sobre el que no se ha hecho absolutamente nada y se ha perdido una gran oportunidad". Así, ha señalado que "era momento de dar la batalla que no se había dado antes" en la defensa de la agricultura española, asunto sobre que el PP sí defenderá "porque nos lo creemos, es nuestra obligación y le conviene a España", ha subrayado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En este contexto, se ha referido a la situación económica de España, que "no nos gusta", criticando que haya 4,5 millones de españoles sin trabajar, que se esté limitando el poder adquisitivo de los pensionistas, que se tomen decisiones arbitrarias para "pagar errores de un Gobierno que es el responsable" y otras "muchas cosas que no nos gustan y que no le gustan a una mayoría de españoles".

A estos últimos se ha dirigido Rajoy para decirles que "en España hay futuro, sociedad, gente, emprendedores, personas que han sido capaces de crear muchos millones de puestos de trabajo", para todo lo cual "se necesita un marco que genere confianza, certidumbre y seguridad como hace el PP".

"Hay que tener un gobierno serio, que haga un diagnóstico de la situación, que no se instale en la luna, que no haga de la ocurrencia su seña de gobierno, y que haga un plan conocido por todos, que dé seguridad e certidumbre. Hay que hacer muchas cosas en España y estamos dispuestos a hacerlo", ha agregado, convencido de que España "es una gran nación" y de que "las cosas se pueden hacer infinitamente mejor".

Leer más acerca de: