Actualizado 30/09/2008 19:41 CET

AMPL.-De Rosa es elegido vicepresidente del CGPJ por unanimidad y se alcanza el mismo consenso en el reparto de tareas

Dívar ensalza a la prensa en su primera comparecencia como presidente del CGPJ y apuesta por la "moderación y el diálogo"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó hoy de forma unánime nombrar a Fernando De Rosa --vocal designado a propuesta del PP-- como nuevo vicepresidente de este órgano y aprobó igualmente por unanimidad la composición las comisiones más importantes de este órgano y la elección de Gabriela Bravo --vocal designada a propuesta del PSOE-- como portavoz del mismo.

Según explicó la nueva portavoz, la elección de De Rosa, al igual que la de los integrantes de cada una de las diferentes Comisiones del CGPJ, es el resultado de "amplios debates" desarrollados en los últimos días con un "talante dialogante", y que recogen "todas las sensibilidades" representadas en el nuevo Consejo.

"Hemos optado por apoyar para cada puesto a los los compañeros que por su experiencia profesional y su perfil técnico, buscando la eficacia", afirmó Bravo, que descartó que en el reparto hayan imperado imposiciones de grupos.

Los nombramientos de De Rosa y de Bravo fueron anunciados por el propio presidente del Consejo, Carlos Dívar, al término del primer Pleno que presidió como tal, en el que se acordó también encargar a la Comisión de Estudios de este órgano que valore la posibilidad de reformar el Reglamento de Provisión de Plazas en la carrera judicial, con el fin de incluir en esta norma las últimas consideraciones del Tribunal Supremo sobre los nombramientos en la cúpula judicial.

PALABRAS DE DÍVAR.

Durante su comparecencia, Dívar ensalzó el papel que cumplen los medios de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía la labor del Consejo, y adelantó que es consciente de que algunas de las decisiones del órgano de gobierno de los jueces serán aceptadas, mientras que otras no. "Vamos a aceptar las críticas, mientras que los elogios los veremos con gran prudencia", agregó.

Según Dívar, hoy día las nuevas técnicas empleadas por los medios de comunicación suponen la verdadera publicidad de los procedimientos judiciales, y hay que tener en cuenta que muchas veces la resolución judicial es lenta, mientras que la noticia "tiene que ser viva, en el minuto que se produce".

El nuevo presidente del CGPJ volvió a agradecer a los vocales del Consejo que hubieran tenido la "benevolencia" de elegirle para este puesto y agregó que el órgano de gobierno de los jueces inicia una etapa en el que todos los esfuerzos se volcarán "en la compleja tarea de lograr una justicia más moderna y cercana al ciudadano", apostando para ello por la "moderación y el dialogo".

Insistiendo en alguna ideas esbozadas ayer durante su discurso de Apertura del Año Judicial, Dívar señaló que el Consejo recientemente renovado "afronta el reto de saber escuchar la voz de los jueces" y del resto de profesionales que colaboran con la Administración de la Justicia, para conocer "sus quejas, frustraciones y anhelos", puesto que considera importante "estar cerca de esta sociedad que a veces se frustra porque no tiene la información adecuada".

"No podemos silenciar a la prensa, nos guste o no, porque descartar a aquellos que no están a nuestro favor es una equivocación", insistió el presidente del CGPJ.

COMISIONES.

Por lo que respecta a los integrantes de las diferentes comisiones, son los siguientes:

-Comisión Permanente (Margarita Robles, Almudena Lastra de Inés, Manuel Almenar Belenguer y Antonio Dorado Picón).

-Comisión Disciplinaria (Pío Aguirre Zamorano, Miguel Carmona Ruano, José Manuel Gómez Benítez, Margarita Uría Etxebarría y Gemma Gallego Sánchez).

-Comisión de Calificación (Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez, Félix V. Asno Vilas, Concepción Espejel Jorquera y Claro José Fernández-Carnicero González).

-Comisión de Igualdad (Inmaculada Montalbán Huertas, Carles Cruz Moratones, Margarita Uría Etxebarría, Gemma Gallego Sánchez y Antonio Dorado Picón).

-Comisión de Informes (José Manuel Gómez Benítez, Margarita Robles Fernández, Margarita Uría Etxebarría, Concepción Espejel Jorquera, Claro José Fernández-Carnicero González).

-Comisión Presupuestaria (Ramón Camp i Batalla, Margarita Robles Fernández, Almudena Lastra de Inés, Pío Aguirre Zamorano y Claro José Fernández-Carnicero González).

-Relaciones Internacionales (Miguel Carmona Ruano, Gabriela Bravo Sanestanislao, Inmaculada Montalbán Huertas, Antonio Monserrat Quintana y Claro José Fernández-Carnicero González).

-Comisión de Comunicación (Margarita Robles Fernández, Gabriela Bravo Sanestanislao, Miguel Collado Nuño, Antonio Dorado Picón y Margarita Uría Etxebarría).

DE NUEVA CREACIÓN.

Además, se han creado tres comisiones nuevas:

-Comisión de Modernización e Informática (Fernando de Rosa Torner, Carles Cruz Moratones, Miguel Carmona Ruano, Manuel Almenar Belenguer y Antonio Dorado Picón).

-Comisión de reforma del Reglamento de Organización y funcionamiento del Consejo General del poder judicial (Claro José Fernández-Carnicero González, Concepción Espejel Jorquera, Félix V. Azón Vilas y Almudena Lastra de Inés).

Respecto a esta comisión, Bravo explicó que la reforma del Reglamento "puede ser una nueva herramienta para adaptar al Consejo a las nuevas necesidades" de la sociedad.

-Y, finalmente, la Comisión de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Organización Territorial, cuya composición se acordará en un Pleno posterior. Sobre este nuevo órgano, la portavoz indicó que es importante "redimensionar" las necesidades del Consejo al mapa autonómico, con el fin de acercar la justicia al ciudadano.

Finalmente, explicó que el encargo hecho a la comisión de Estudios para reformar el Reglamento de Provisión de Plazas busca incluir las lo dicho por el Tribunal Supremo en recientes sentencias -sobre la necesidad de motivar los nombramientos- y que éstos respondan a cuestiones de mérito y capacidad.

Además, restó importancia al hecho de que el nombramiento de Dívar se conociera a través de las manifestaciones de los líderes políticos, puesto que ha sido avalado por todos los vocales y responde al perfil institucional que se buscaba para este puesto.