AMPL.- La tasa de criminalidad se mantuvo en 2008 pero hubo 30 homicidios más y los robos en casas crecieron un 4%

El PP tacha las cifras de Rubalcaba de "película de ficción" y critica la "obsesión" del ministro por manipular

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:56

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta mañana en el Congreso que la tasa de criminalidad en el año 2008 creció sólo un 0,1 por ciento respecto al año anterior, a pesar de que se produjeron 30 homicidios más (34 si se incluye en esta estadística la violencia de género) y que los robos en las viviendas crecieron un 4 por ciento.

El ligero incremento de la tasa de criminalidad, que se situó en 2008 en un 47,6, fue achacado por parte de Rubalcaba a que ha descendido la población sobre la que se realiza el cálculo, tras la exclusión de la provincia de Tarragona, donde durante el pasado año concluyó el despliegue de los Mossos d'Esquadra. El ministro también dijo que el número delitos habría descendido un 0,5 por ciento si no se hubiesen contabilizado los 22.000 más correspondientes a la seguridad vial que el año pasado no se sumaron por no aparecer en el Código Penal.

"Somos uno de los países más seguros de Europa", concluyó Rubalcaba, al situarse España el cuarto por la cola, con una tasa de criminalidad mayor que Grecia, Portugal e Irlanda, y con otros 12 países que le aventajan en inseguridad. El país con una tasa mayor de criminalidad, según esta estadística, es Suecia, con 120,4 infracciones penales por cada mil habitantes.

Los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas crecieron en 3.572, pasando de 101.437 a 105.009 en 2008. Rubalcaba achacó este incremento al aumento en las denuncias por violencia de género, que situó en un 3 por ciento. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, la tasa de delitos por cada mil habitantes fue del 16,9 en 2008, un 0,1 por ciento más que el año anterior. Es la misma subida que sufren los robos con violencia, mientras que los tirones en la vía púbolica descienden del 4 al 3,7.

El incremento mayor se produce en la tasa de robos con fuerza en las viviendas, es decir, en la que los ladrones fuerzan alguna puerta, ventana o sistema de alarma. Con una tasa sobre 10.000 viviendas, se ha pasado del 33,2 en 2007 al 37,1 en 2008. Por contra, los robos de coches han bajado 5 puntos.

En cuanto a los datos de eficacia policial destaca el aumento en la tasa de delitos esclarecidos, que pasa del 36,2 al 38,3 por ciento. También se refirió el ministro del Interior a la tasa de detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas, que pasó de 138 a 145 si se descuentan los que cometieron delitos relacionados con la seguridad vial que antes no estaban tipificados.

En este apartado de eficacia de las Fuerzas de Seguridad, Rubalcaba destacó el incremento de actas por posesión y consumo de drogas en la vía pública, habiéndose dictado 33.150 más en 2008 que en 2007. El ministro dijo que muchas de éstas actas se han levantado en entornos de colegios e institutos y en zonas de ocio juvenil. También se han incautado 6.688 armas, un 13,2 por ciento más, lo que Rubalcaba achacó a que "hay más policías" en la calle.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Una parte importante de la intervención inicial de Rubalcaba fue dedicada por el ministro a la violencia de género. El año pasado murieron 75 mujeres por las 71 de 2007 y la cifra de mujeres que sufrían violencia en el ámbito doméstico pasó del 4,3 al 4,8 por ciento. Las españolas que fueron maltratadas crecieron un 5,7 por ciento, mientras que las extranjeras agredidas bajaron en un 3,1.

Las denuncias por malos tratos crecieron en 3.255 y el número de mujeres que fallecieron víctimas de la violencia machista y que habían denunciado anteriormente disminuyó, según dijo Rubalcaba. Por ello, el ministro lanzó el mensaje de que "la posibilidad de ser asesinada disminuye si se denuncia".

PP: "UNA PELÍCULA DE FICCIÓN".

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de Interior, Ignacio Cosidó, acusó a Rubalcaba de ser "el ministro del Interior más opaco de la democracia" y de "contar una película de ficción" con datos "incompletos" y "tergiversados" sobre las tasas de criminalidad del año 2008. "Es especialmente triste que el ministro del Interior con más trayectoria en esta Cámara sea el que más la falta al respeto", remachó.

Para el principal partido de la oposición, el ministro está "haciendo trampas", incorporando "manifiesto sesgo" a las estadísticas y alegando "excusas peregrinas" para no aportar cifras más detalladas, sobre los distintos cuerpos policiales, delitos y circunscripciones. Esta "total falta de transparencia" vulnera, en su opinión, el derecho a la información de los ciudadanos y resta, en suma, credibilidad a las estadísticas.

No obstante, Cosidó valoró el esfuerzo que, en su opinión, está haciendo el actual responsable de Interior en "negar la evidencia con gran habilidad" que supone el "incremento" de hechos delictivos. En este sentido, valoró como "históricos" el aumento de los homicidios, robos con fuerza y agresiones sexuales registradas en la demarcación de la Guardia Civil. "Está usted solo. En este país, salvo usted, nadie se cree que la delincuencia esté bajando", añadió.

El portavoz 'popular' ilustró que Rubalcaba ha "reducido" el informe anual sobre criminalidad, que en 2006 se extendía a unas 120 páginas, y ahora se limita a "una sexta parte". "Su obsesión por ocultar los datos de delincuencia está llegando a tal extremo que se restringe en comandancias de Policía y Guardia Civil y que un instrumento para mejorar la seguridad se está convirtiendo en un arma política", le afeó.

"Le veo con menos ganas todavía que a Solbes, qué ya es decir" espetó Cosidó a Rubalcaba, para reprocharle la "falta" de iniciativas en materia de seguridad ciudadana. Además, acusó a Interior de "dar más prioridad a la caza de inmigrantes y a investigar a la oposición que a perseguir a criminales".

Rubalcaba negó que hubiera existido "cocina" de los datos y reprochó a Cosidó que dispusiera en estos momentos de más datos que cuando era parte del equipo de Interior, con el Gobierno del PP. Además, el ministro recordó que los titulares de Interior del PP no acudían al Congreso a explicar la criminalidad. "Estuvo una vez Mayor Oreja, veinte minutos, trasteó un poco y se marchó como vino", afirmó Rubalcaba.

Contenido patrocinado