AMPL.- Teresa Díaz Bada dimite de la comisión del Memorial de Víctimas al considerarla una "concesión a Batasuna"

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 22:47

Acusa al Gobierno central y al vasco de "menospreciar, ningunear y silenciar el discurso de las víctimas" y de falta de firmeza


BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La representante del Gobierno central en la comisión bilateral para la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Teresa Díaz Bada, ha decidido presentar su dimisión, al considerar que los trabajos que desarrolla la misma son una "concesión política a Batasuna". Asimismo, ha acusado a los gobiernos central y vasco de "menospreciar, ningunear y silenciar el discurso de las víctimas" y de "falta de firmeza".

Díaz Bada, presidenta del Foro contra la Impunidad en el País Vasco, no ha acudido a la reunión que ha mantenido este foro este martes en Bilbao, su cuarto encuentro, en el que se ha acordado crear un Real Patronato que dirigirá el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que estará adscrito al Ministerio de Interior, y cuya presidencia ostentará el presidente del Gobierno. Por su parte, la vicepresidencia estará representada por el lehendakari y el Rey será el presidente de honor.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Bada ha criticado que "se está haciendo todo excesivamente rápido". "No estoy de acuerdo en cómo se han ido haciendo las reuniones y con lo que quieren hacer. La creación de un Instituto de Memoria y Derechos Humanos todavía me parece peor", ha agregado.

Según ha denunciado, el Gobierno central y el vasco se están dando una "excesiva prisa en cerrar todo, en hacer un Instituto vasco de la Memoria, en quitar al Departamento de atención a las víctimas, cuando todavía hay muchos casos sin resolver, cuando hay buenísima parte de la sociedad vasca que todavía no reconoce el daño que aquí se ha infligido a gran parte de la sociedad y no entiendo esa prisa por cerrarlo todo". "Hay una falta de firmeza democrática", ha lamentado.

A su juicio, con estas iniciativas de los ejecutivos central y vasco "se equipara a todas las víctimas". "Si a esta sociedad le cuesta admitir la connivencia que ha tenido con los asesinos o por lo menos que ha mirado para otro lado, imagínate si hacen un Instituto de Memoria y Derechos Humanos donde quedan todas las víctimas recogidas en un 'totum revolutum' en el que parece que aquí ha habido un conflicto y todos hemos sufrido mucho, y aquí paz y después gloria. Se cierra la herida y ya está. Me parece una concesión a los etarras y a los adláteres de estos", ha destacado.

Teresa Díaz Bada esperaba "más firmeza" por parte de la comisión bilateral y hacer las cosas "despacio", por lo que transmitió al Gobierno central su disconformidad, pero no le hicieron "ningún caso". "Me encontraba sin capacidad de maniobra y no sé lo que esperaban, porque no pertenezco a ningún partido político y tenía que hacer lo que tenía que hacer por ser víctima del terrorismo", ha añadido.

En su opinión, la creación de un Centro Memorial para las víctimas del terrorismo es una "concesión a los que apuestan por cerrar la herida rápidamente, por apostar por esta convivencia extraña que dicen, como si aquí no lleváramos conviviendo desde hace muchos años". "En cuanto dejan de matar, seguimos conviviendo, sólo que más tranquilos", ha precisado, para insistir en nos encontramos ante una "concesión política al mundo de Batasuna clarísimamente", por lo que ha mostrado su enfado con el Gobierno central, por su "falta de firmeza".

Tras recordar que el PP señaló a las víctimas del terrorismo durante la campaña electoral que estaría al frente de la lucha contra la impunidad, ha lamentado que "está claro que no". A su juicio, los gobiernos vasco y central están "menospreciando, ninguneando y silenciando" los discursos de las víctimas.

También ha denunciado el papel en la comisión bilateral del comisionado para las víctimas, Jesús Loza, y del dirigente del PP Carlos Olazábal, de los que ha dicho que eran asesores "que llevaban la voz cantante en las reuniones".

"No entiendo qué tipo de asesores eran y no entiendo porqué los habían puesto. No sé a qué venía poner asesores. Era una estrategia política del Gobierno vasco para tutelar la comisión. Si hace falta tutelar, no hace falta comisión ni nada, ya somos todos mayorcitos para que nos tutelen", ha concluido.