MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy a los autores del atentado que ayer acabó con la vida de los dos guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salva Lezaun, que "tienen los días contados", porque las fuerzas de seguridad "ya les siguen los pasos". "Nos han causado un gran sufrimiento personal a todos los ciudadanos de bien, pero no han conseguido ni tan siquiera rozar nuestra firmeza", aseguró.
De la Vega comenzó la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros condenando el atentado de ayer en Mallorca y reiterando el mensaje de "más sentido pésame" a las familias de las víctimas, "dos jóvenes guardias civiles que fueron asesinados por estar al servicio la ley, defender nuestra seguridad y hacer valer el Estado de derecho".
También trasladó el "apoyo" y la "solidaridad" del Gobierno al Cuerpo de la Guardia Civil, que "ha sufrido en apenas 24 horas el embate más cobarde y vil del terrorismo", con el "intento de masacre indiscriminada" de Burgos y con el doble asesinato de ayer en Baleares.
Con todo, De la Vega insistió en que a pesar de que los terroristas hayan infringido "un gran sufrimiento personal a todos los ciudadanos de bien", no han conseguido "ni tan siquiera arañar" la determinación de "acabar de una vez con todas con el terrorismo". "Aún nos podrán hacer daño, pero el Estado de Derecho, nuestras leyes, nuestra democracia, les golpea y les va a seguir golpeando con más firmeza que nunca", remachó.
La portavoz del Gobierno recalcó que los "miserables asesinos" están ahora "más solos que nunca". "Nos causarán dolor, pero acabaremos con ellos no sólo porque somos más y estamos juntos, sino porque de nuestro lado está la fuerza del Estado de Derecho", afirmó. Además, a los autores del atentado de ayer les aseguró que "tienen los días contados", porque los violentos "ya no tienen ni un último rincón del mundo al que acogerse" y las fuerzas de seguridad" ya les siguen los pasos".
"Les aseguro que serán detenidos pronto y llevados ante el juez y condenados a largas penas de cárcel --continuó--. Les aguarda sólo un futuro, la cárcel, muchos y largos años de cárcel".
EL GOBIERNO NO INTERPRETA, LUCHA CONTRA ETA
La vicepresidenta no avanzó ningún detalle sobre las circunstancias en las que se produjo el atentado porque las fuerzas y cuerpos de seguridad están "en fase de investigación" y sería "prematuro" hacer "ningún tipo de interpretación ni siquiera de los datos que están todavía recabándose".
Preguntada por cómo interpreta el Gobierno el aparente cambio de estrategia de la banda cuando parecía que estaba más débil que nunca, De la Vega afirmó que el Ejecutivo "no hace ninguna interpretación", sino que "lucha sin descanso contra el terrorismo", convencido de que "vamos a ganar la batalla, vamos a acabar con ellos y vamos a hacerlo juntos".
Tampoco quiso comentar la posibilidad de que estos dos atentados puedan ser el inicio de una dura campaña de verano de la banda terrorista. "El Gobierno trabaja para combatir a la banda terrorista y vamos a seguir trabajando para combatirla", insistió. Reconoció que "ETA siempre lo intenta", pero insistió en que el Ejecutivo ha "redoblado" sus esfuerzos y va a seguir haciéndolo.
Del mismo modo, descartó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a cambiar sus planes para las vacaciones. El jefe del Ejecutivo tiene previsto viajar el próximo domingo hasta Lanzarote, donde tiene pensado pasar sus días de descanso junto a su familia.
De la Vega insistió en su reconocimiento a la labor de la Benemérita y aseguró que el Gobierno es "muy consciente" de la "ingente labor" que realiza, junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que "han logrado llevar a cabo muchísimas detenciones" hasta conseguir que "la banda sea más débil que nunca a pesar de los trágicos acontecimientos".
Respecto a la seguridad de las Casas Cuartel, De la Vega recordó que el Gobierno ha "multiplicado" los recursos y este año se han destinado "cerca de 200 millones de euros" a infraestructuras de seguridad". "Sabemos que nunca es suficiente, especialmente en estos momentos de dolor, porque los terroristas siempre aprovechan cualquier resquicio, pero nuestro compromiso es total y absoluto con la seguridad", remachó.
Por otra parte, la vicepresidenta también insistió en que para el Gobierno "no hay ni una sola posibilidad de hablar de diálogo" con la banda terrorista". El Ejecutivo no contempla ningún otro escenario, aseguró, que el que los terroristas "acabarán en la cárcel".