Actualizado 16/06/2007 17:34 CET

(Ampliación) 27-M.- Girona reedita el tripartito con la alcaldesa Anna Pagans (PSC), que promete cercanía y diálogo

GIRONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Anna Pagans (PSC) fue reelegida esta mañana alcaldesa de Girona con los votos de ERC y de ICV-EUiA después de 15 días de intensas negociaciones para reeditar el tripartito en la ciudad. La alcaldesa se comprometió a acercar las decisiones del Ayuntamiento a la ciudadanía y a mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas.

Pagans abogó por que Girona sea "un modelo" a seguir y confió en que "sea una ciudad cada vez más justa, más cohesionada, más vital y más libre". La alcaldesa socialista finalizó su discurso con un "Visca Girona".

Pagans destacó que asume con satisfacción el nuevo mandato en la ciudad y consideró que más que nunca el Ayuntamiento debe estar al servicio de las personas. La sala de plenos se quedó pequeña para acoger a las numerosas personas que quieren asistir a la toma de posesión como alcaldesa de la ciudad.

CLIMA DE CORDIALIDAD.

La dirigente socialista entró a la sala con sus socios de gobierno, Cristina Alsina (ERC) y Joan Olóriz (ICV-EUiA), en una muestra de clima de cordialidad que ha permitido este pacto de izquierdas después de 15 días de intensas negociaciones en las que republicanos y ecosocialistas amenazaron con no reeditar el tripartito.

Ya como alcaldesa, Anna Pagans se comprometió a fomentar el diálogo con los socios de gobierno y con la oposición en el discurso de investidura. "Me propongo hacer de las diferencias políticas un elemento que muestre pluralidad y que evite las divisiones", agregó.

Pagans subrayó que "quiero hacer de la lealtad a la institución municipal un hecho distintivo del gobierno que presidiré. Lo digo como lo pienso, con energía, con esperanza, con un impulso renovado, con ilusión". ERC e ICV-EUiA destacaron el esfuerzo que ha supuesto renovar el pacto de izquierdas en Girona y apostaron por un gobierno más plural.

El cabeza de lista de CiU en Girona, Carles Puigdemont, señaló que Girona no tiene un gobierno nuevo, sino "tuneado" y consideró que este mandato no será de transición, sino de final de etapa.

Entre las caras más conocidas que asistieron a la constitución del Ayuntamiento de Girona, figuran el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el secretario general de Inmigración, Joan Boada.

REPARTO DE ÁREAS.

Los socialistas se harán cargo de Administración y Régimen Interior, Hacienda, Urbanismo, Cultura y Ecuación. También tendrán la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima tenencias de alcaldía.

ERC gestionará las áreas de Desarrollo Local y Promoción de la Ciudad y de Relaciones Ciudadanas y Juventud. Cristina Alsina será la primera teniente de alcalde de la ciudad. El gobierno creará una concejalía delegada de Ferias de Girona y Actividades de Dinamización del territorio con las competencias asignadas hasta ahora al departamento de Cultura y Educación y adscritas al área de Desarrollo, controlada por también por ERC.

Por su parte, ICV-EUiA tendrá la concejalía de Educación dentro del departamento de Cultura. Como novedad, controlará el departamento de Medio Ambiento y mantendrá el área de Servicios Sociales. Joan Olóriz será el tercer teniente de alcalde.