MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso hoy como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Javier Zaragoza, después de que su candidatura empatara a seis votos con la del fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros en el Consejo Fiscal celebrado hoy, según informaron fuentes de la Fiscalía General.
De esta forma, Zaragoza, que actualmente ocupa la jefatura de la Fiscalía Antidroga, se convierte en el sucesor de Eduardo Fungairiño, que cesó al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 1 de febrero por discrepancias profesionales con Conde-Pumpido. La propuesta del fiscal general será remitida al Ministerio de Justicia, cuyo titular, Juan Fernando López Aguilar, podría llevarla al Consejo de Ministros de este viernes para la aprobación definitiva por el Gobierno. Su toma de posesión se producirá la semana siguiente a la de su nombramiento por el Ejecutivo.
En el Consejo Fiscal celebrado hoy votaron a favor de Zaragoza los tres vocales pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), así como Conde-Pumpido, el teniente fiscal del Tribunal Supremo y número 2 de la Fiscalía, Juan José Martín-Casallo, y el fiscal inspector, Rafael Valero.
Los 6 vocales restantes, pertenecientes a la conservadora y mayoritaria en la carrera Asociación de Fiscales, votaron por Fernando Sequeros como sustituto de Fungairiño. Ante este empate y debido al carácter sólo consultivo del Consejo Fiscal, Conde-Pumpido acordó proponer al Gobierno a Javier Zaragoza como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
Javier Zaragoza, de 50 años de edad, pertenece a la UPF, asociación minoritaria en la carrera fiscal (Sequeros no pertenece a ninguna asociación), y era el único de los ochos candidatos a fiscal jefe de la Audiencia Nacional que ostentaba la categoría del fiscal de Sala del Tribunal Supremo.
ESPECIALISTA EN NARCOTRÁFICO
Fue elegido máximo responsable de la Fiscalía Antidroga hace menos de un año, aunque venía ejerciendo como teniente fiscal de este departamento desde julio de 1988. Durante su trayectoria en esta Fiscalía Especial ha dirigido las acusaciones más importantes de narcotráfico de los últimos años (contra el "clan de los Charlines" o contra 'narcos' como "Sito Miñanco" o Laureano Oubiña) y está considerado un especialista internacional en esta materia.
Antes de llegar a Antidroga, Zaragoza fue teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y ostentó la jefatura de esta Fiscalía en diversos periodos entre mayo de 1983 y julio 1987. Igualmente, en la Fiscalía Antidroga desempeñó el cargo provisional de jefe en diversas etapas entre 1991 y 2005. Fue autor de las Memorias correspondientes a los años 1987, 1991, 1996 y 2004.
Asimismo, fue el fiscal de la "operación Nécora", caso en el que fueron acusadas 45 personas y, tras su enjuiciamiento, fueron condenadas 30. Este proceso está considerado como el más importante y paradigmátivo de la historia judicial español en la lucha contra el narcotráfico organizado.
También intervino como fiscal en el "caso UCIFA", causa en la que fueron investigadas algunas operaciones en las que miembros de la Guardia Civil de aquella unidad consintieron y cometieron graves irregularidades, en el curso de las investigaciones que realizaban contra organizaciones de narcotraficantes.
De los sumarios de narcotráfico en los que ejerció la acusación pública figuran el 8/92, por el que se condenaron a 10 personas, integrantes de la organización dirigida por José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco". En 2003, Javier Zaragoza consiguió que la Audiencia Nacional condenara al abogado de narcotraficantes Pablo Vioque a 18 años de prisión como responsable y organizador de una operación de transporte de 1.400 kilos de cocaína.
VIOQUE QUISO ASESINARLE
Hace tres años, Vioque ideó un plan para asesinarle, motivo por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años y seis meses de cárcel. Otro de los casos en los que intervino como fiscal fue el sumario 25/95, por el que fue condenado Manuel Charlín Gama, jefe del "clan de los Charlines", a 20 años de prisión, y su hija Josefa Charlín, a 18 años de cárcel.
Cinco de los aspirantes que se presentaron para suceder a Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional son fiscales del Tribunal Supremo (Bartolomé Vargas, Luis Bardají, Javier Huete, Fernando Sequeros y Álvaro Redondo), dos de la Audiencia Nacional (Ignacio Gordillo y Fernando Burgos) y uno de la Fiscalía Especial Antidroga, el finalmente elegido Javier Zaragoza.
Entre los candidatos, sólo uno, Alvaro Redondo, es miembro de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal y con una mayor presencia en el Consejo Fiscal. Sin embargo, tres de los candidatos (Zaragoza, Burgos y Bardají) están asociados a la Unión Progresista de Fiscales.