(Ampliación) La ONU invita a España a la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva York

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:45

Zapatero anuncia que Palma de Mallorca acogerá en enero el primer Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha invitado a España a estar presente en la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebrará la próxima semana en las proximidades de Nueva York, según anunció hoy el responsable surcoreano, de visita en Madrid.

Fuentes gubernamentales precisaron que será probablemente el director general para Africa del Ministerio de Exteriores, Alvaro Iranzo, quien acuda en representación de España a ese encuentro, que pretende aplicar la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que invita a las partes a entablar negociaciones directas "sin condiciones previas".

Ban Ki Moon señaló que también ha invitado a esa reunión, que comenzará el próximo día 18, a los países vecinos, esto es, Argelia y Mauritania, y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, promotores de la citada resolución del Consejo y que integra España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Refiriéndose a este encuentro en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ban Ki Moon afirmó que será el "primer paso de un proceso de negociaciones conducidas" por su enviado especial para la zona, Peter van Walsum y manifestó su esperanza de que constituya un "buen punto de partida para que las partes sean capaces de alcanzar una solución duradera" y de que comiencen a negociar "sin condiciones previas", como les insta la resolución 1754.

No obstante, el secretario general de la ONU admitió no estar en condiciones de poder "predecir" el resultado de este primer encuentro y recordó que ha habido otras resoluciones del Consejo que también han llamado a las partes a negociar sin condiciones previas, sin resultado alguno.

Por su parte, Zapatero reconoció que éste es un conflicto que se arrastra desde hace mucho tiempo, pero señaló que "si no se intenta nuevamente no tendrá nunca una salida". También consideró que es la ONU quien debe dirigir este "nuevo esfuerzo" y calificó de "positivo" que se produzca un "diálogo directo" entre las partes "sin condiciones previas".

Además, aseguró que España y otro grupo de países que siempre han estado "cerca" de este problema, van a "colaborar" para ver si se dan los "primeros pasos positivos" de cara a una "solución final de este conflicto" que "tanto importa" a España.

CANDIDATOS DE ALTO RANGO EN LA ONU

Aparte de la cuestión del Sáhara, Zapatero y Ban Ki Moon, que ha visitado España por primera vez desde que asumió su cargo a primeros de enero, abordaron otros asuntos, entre ellos la contribución de España al organismo. Fuentes gubernamentales precisaron que el Ejecutivo ha quedado con Ban Ki Moon en presentarle una "lista de candidatos" españoles que considera aptos para dirigir algún órgano de Naciones Unidas. El próximo 30 de junio abandonará su cargo al frente del Comité Anti Terrorista de la ONU Javier Rupérez, el español de mayor rango hasta la fecha en el organigrama de Naciones Unidas.

Mientras que Zapatero recordó que España constituye el octavo contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU y que ha "multiplicado por cuatro" sus aportaciones voluntarias, Ban Ki Moon agradeció la aportación de tropas españolas a las misiones para el mantenimiento de la paz en Afganistán y Líbano, así como su "liderazgo" en materia de inmigración y en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

En relación con esta propuesta ahora asumida por Naciones Unidas, Zapatero anunció que "la próxima semana" el recién designado Alto Representante para la Alianza, el ex presidente portugués Jorge Sampaio, presentará su "plan de acción" para poner en marcha la iniciativa y que Palma de Mallorca acogerá en enero próximo el primer Foro Anual de la Alianza, que estará dedicado especialmente a la "juventud".

Ban Ki Moon declaró tener "muchas ganas" de trabajar junto con España en este proyecto y se mostró convencido de que la Alianza permitirá a la comunidad internacional "comprender mejor" el diálogo entre diversas comunidades y culturas.

BASE EN QUART DE POBLET

Por otra parte, el presidente consideró que avanzan "a buen ritmo" los trabajos para instalar una nueva base de comunicaciones del departamento de operaciones de paz de la ONU en la localidad valenciana de Quart de Poblet y aseguró que tanto él como Ban Ki Moon han "constatado la urgencia de que la Asamblea General" de Naciones Unidas "apruebe el convenio de sede e instalación" para que empiece a "funcionar cuanto antes el nuevo centro" que dará trabajo a unos "150 funcionarios de Naciones Unidas y creará 1.200 empleos indirectos".

Zapatero y Ban Ki Moon también hablaron del desafío que representa el cambio climático, donde el presidente español consideró que la ONU debe ocupar un "liderazgo esencial" ; Oriente Próximo, una de las prioridades para Ban Ki Moon y sobre la que ambos desearon que las próximas iniciativas del Cuarteto que integra la ONU, junto a la UE, Estados Unidos y Rusia den "resultados", así como sobre Afganistán, Líbano, Kosovo y Darfur.

Asimismo, debatieron sobre las acciones que llevará a cabo la ONU coincidiendo con la Exposición Zaragoza 2008, que estará dedicada al agua, a través de una oficina para el Decenio Internacional del Agua.

Tras cenar ayer con los Reyes, Ban Ki Moon fue recibido hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.