BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Premio Nobel de la Paz 1991 Daw Aung San Suu Kyi y la médico Cynthia Maung, ambas birmanas, resultaron galardonadas hoy con el Premio Internacional Cataluña 2008 de la Generalitat, que cumple 20 años y se entregará en noviembre.
Suu Kyi (Rangún, Birmania, 1945) es hija del comandante Aung San, que firmó el tratado de independencia de esta antigua colonia británica. Es una de las principales defensoras de los derechos civiles en su país, gobernado por una junta militar desde 1988. Está en arresto domiciliario desde finales de 2003.
Cynthia Maung (Rangún, Birmania, 1959) trabaja desde 1988 en un población tailandesa de la frontera con Birmania, y desde entonces ha organizado equipos médicos que se desplazan con mochilas a la selva para curar a los desplazados que allí se ocultan. Esta doctora se ha volcado en la atención a los más débiles, y en el hospital que promueve da atención médica a 150.000 personas, además de atender a niños abandonados, colaborar con campos de refugiados y apoyar a organizaciones e mujeres.
"HAN DEFENDIDO LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA".
El presidente delegado del jurado de los premios, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, destacó de Suu Kyi "su compromiso por la democracia, el principio de la no violencia y el federalismo". Además, indicó que las dos galardonadas son "mujeres débiles, solidarias y con coraje" que "han defendido la libertad y la justicia" en Birmania.
Rubert de Ventós explicó que el jurado dio el premio antes del "momento especialmente dramático para Birmania" que se vive en la actualidad, donde coinciden "los efectos represivos de la revuelta 'budista' de septiembre, el ciclón temporal que ha producido más de 100.000 muertes y un millón de afectados sin techo, y el referéndum para mañana, en el que la Junta Militar quiere consolidar su poder y maquillar su imagen internacional".
El filósofo recordó que el ciclón ha causado severos daños en la casa donde reside Ang San Suu Kyi, y no puede salir de ella ya que está en arresto domiciliario. Rubert de Ventós explicó que aún no han logrado contactar con ella para comunicarle el veredicto del certamen, y que se pondrán en contacto con sus familiares y el embajador español en Birmania para procurar darle la noticia.
AUTORA DEL PRIMER DISCURSO OLÍMPICO.
Con el galardón, no sólo se quiere reconocer la trayectoria de la dirigente política, sino su "gratitud", ya que ella fue la autora del primer parlamento de los Juegos Olímpicos de 1992, el discurso que se leyó cuando llegó la antorcha olímpica en Empúries, explicó Rubert de Ventós.
Entonces, estaba "encarcelada, no lo pudo leer, pero quiso que fuera su hijo Alexander Aris, que lo sacó de contrabando de Birmania, quien leyera en Empúries", indicó el filósofo.
Suu Kyi residió en Reino Unido, Nueva York, India y Buthan hasta su regreso en marzo de 1988 a su ciudad natal, Rangun, para cuidar a su madre, que estaba enferma. Allí se encuentra un país en rebelión, con un alzamiento popular en contra del régimen militar, en el poder desde 1962.
En este contexto, Suu Kyi fundó, en septiembre de 1988, el partido 'National League for Democracy', del que es secretaria general. Un año más tarde, en 1989, es colocada bajo arresto domiciliario y, pese a su detención, logra que su formación gane las elecciones que se celebraron en 1990, y que no reconoció la junta militar.
En 1995, tras seis años de arresto domiciliario, es liberada, aunque no puede salir de Birmania porque sino no podría regresar. Entre noviembre de 2000 y mayo de 2002, vuelve a estar bajo arresto domiciliario y, tras la masacre de Depayin, en mayo de 2003, es encarcelada, y desde finales de 2003 hasta en la actualidad sigue en arresto domiciliario.