(Ampliación) TVE anuncia los servicios mínimos "más reducidos su Historia", sólo con informativos en directo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:46

Federación Internacional de Periodistas acusa a la UEFA por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de TVE, según sindicatos

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Televisión Española modificará mañana su parrilla de programación en cumplimiento de los servicios mínimos decretados ante la huelga de trabajadores convocada mañana. Según informaron fuentes de la cadena pública, sólo se emitirán en directo los informativos "con una duración ligeramente reducida" y el partido de fútbol Barcelona-Benfica, cuya cobertura correrá por parte de la UEFA. El resto de la programación serán espacios grabados, algunos de ellos habituales en las tardes de los miércoles.

La Dirección de RTVE ha fijado en 1.150 el número de trabajadores para el cumplimiento de servicios mínimos, ya excluidos los asignados al partido de Liga de Campeones, esto es, el 12,5 por ciento de la plantilla del ente público. En concreto, los trabajadores se reparten en 759 para TVE (el 12,1 por ciento), 355 para RNE (el 17,6 por ciento) y 45 para el ente (el 4,44 por ciento), cifras que según dijeron a Europa Press fuentes de la cadena son "los servicios más mínimos de la historia de las huelgas en TVE".

De la programación de mañana se suprimen 'Los desayunos de TVE' y se mantienen sólo los informativos, al igual que en La 2, donde sólo se emitirá en directo el espacio 'La 2 Noticias'. La programación de RNE será la misma, aunque podrá variar "en función de las circunstancias". Se mantienen los magacines de Julio César Iglesias y Olga Viza, aunque con formatos distintos, por ejemplo, sin tertulias ni participación de los oyentes, "con la duración que permita la situación", según estas mismas fuentes.

Pese a la convocatoria de la huelga, que la Dirección General considera "prematura y desmesurada", un portavoz de RTVE aseguró que "tanto SEPI como RTVE nunca han roto el diálogo con los sindicatos ni lo van a hacer", y que tras la huelga, la situación "será la misma: no habrá otra salida que la negociación". Por ello, insistieron en la necesidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos en materia del plan de saneamiento, que, recuerdan, "es un punto de partida".

"ABUSO DEL DERECHO A LA HUELGA"

Por su parte, los sindicatos criticaron que no se haya hecho pública la lista nominal de los trabajadores llamados a trabajar mañana, y calificaron de "transgresión del derecho de huelga la emisión del partido de Liga de Campeones". En este sentido, aseguraron que la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), en su rama de medios de comunicación (Unimei), ha transmitido su queja al máximo organismo europeo de fútbol por incluir a España entre los países donde el partido será retransmitido.

"Estamos de acuerdo con que en Alemania e Italia vean el partido, pero emitirlo en España es transgredir el derecho fundamental de huelga de los trabajadores", aseguró a Europa Press Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE. "Y de la misma manera nos parece un verdadero abuso que el Gobierno anteponga una retransmisión deportiva a un derecho fundamental", dijo.

En este sentido coincidió su homólogo en UGT, Paco Andújar, que valoró los servicios mínimos como una "represión del derechos de huelga" en virtud de la Ley de retransmisiones deportivas, "que va a ser derogada por la Ley de reforma de RTVE, y que el Gobierno invoca cuando antes el PSOE la criticó". Además, insistió en que la filosofía de la Ley era evitar que estos partidos se dieran por taquilla o pago, "pero no para contravenir los derechos fundamentales".

Los sindicatos pidieron ayer que los trabajadores del ente público no cumplan estos "servicios mínimos abusivos". "Esperamos que para futuras convocatorias de movilizaciones sepan apreciar la importancia de llegar a acuerdos de servicios mínimos, que garanticen la función pública que tenemos encomendada, y esperamos que quienes han de realizar los comentarios del partido se sumen al sentir general de todos sus compañeros negándose a realizarlos" aseguró en un comunicado el Comité General Intercentros.

IU PIDE QUE SE APLACE EL PLAN DE SANEAMIENTO

Por su parte, Izquierda Unida expresó hoy su apoyo a la jornada de huelga "en defensa de sus puestos de trabajo y en contra del plan de ajuste diseñado por la SEPI". IU aseguró en un comunicado que rechaza dicho plan y reclamó que cualquier reforma del modelo publico de RTVE se haga "con posterioridad y en consonancia con la propuesta que finalmente apruebe el parlamento sobre el futuro de RTVE".

La federación anunció que miembros de su dirección federal y sus representantes en las diversas comunidades en las que se desarrollan movilizaciones participarán mañana en las concentraciones convocadas por todos los centros territoriales de RTVE, en apoyo de las demandas que motivan y justifican la huelga de mañana.