TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno de caracter extraordinario celebrada esta mañana, un fondo mínimo extraordinario de 300 millones de euros para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales y tormentas de granizo caídas en los últimos días sobre la región.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aclaró que estos 300 millones de euros son ampliables según se vayan conociendo los daños más concretos que han causado los fenómenos meteorológicos adversos de esta semana.
Para la distribución del dinero de este fondo, aprobado por Decreto, se han adoptado una veintena de medidas que se dividen en tres bloques fundamentales para repartir las ayudas: un primer apartado destinado a personas o familias afectadas en sus viviendas para atender todo lo que necesiten reponer; un segundo bloque para infraestructuras dañadas por la lluvia, como las de carácter educativo, deportivo, social o sanitario; y un último apartado destinado a agricultores para que puedan reanudar su actividad inmediatamente.
De esta manera, indicó Barreda, se pretende dar una respuesta "rápida, contundente y efectiva" para atender las demandas de los afectados "de forma ordenada y ágil", y para ello se abrirán oficinas en todas las localidades que hayan sufrido los daños más importantes por la lluvia, para que los ciudadanos puedan acudir a las mismas y ser informados de cómo solicitar estas ayudas.
En este sentido, aclaró que las ayudas, para las que el Consejo de Gobierno habilitó hoy mismo un crédito que ya está disponible a través de la Consejería de Economía y Hacienda, se empezarán a dar en cuento se formalicen las solicitudes, para las que se pedirá una "documentación mínima", ya que la pretensión es "restar burocracia y facilitar el papeleo".
CONSEJO DE MINISTROS.
A las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha se unirán las que aprobará el Consejo de Ministros de hoy, y otros sucesivos, según le han confirmado al presidente del Ejecutivo autónomo tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Asimismo, el Gobierno regional comprometerá la ayuda de otras administraciones como la de las diputaciones provinciales, especialmente las de Toledo y Ciudad Real, para el arreglo de caminos rurales y otras infraestructuras, de tal forma que se puedan atender "todas las necesidades que se planteen".
En total, añadió José María Barreda, han sido 82 los municipios afectados en toda la Comunidad Autónoma de forma "directa", y aunque haya sido el corazón de La Mancha el ámbito más afectado, las ayudas irán a todos los municipios de la región que hayan sufrido daños, estén donde estén.
El presidente regional tampoco quiso adelantar cifras sobre pérdidas totales, ya que, como recordó, "todavía estamos sufriendo daños" y mientras en unos lugares, a nivel agrario, la superficie total afectada llega al 100 por cien en otros es inferior.
MEDIDAS.
Entre las 20 medidas incluidas en el Decreto aprobado hoy de para atender necesidades derivadas de naturaleza catastrófica figuran la habilitación de créditos para agricultores, habilitación de líneas de crédito para cooperativas, habilitación de un fondo de ayudas extraordinarias a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal y habilitación de un fondo de ayudas a la regeneración productiva del viñedo afectado por el pedrisco.
La ampliación del crédito para la concesión de ayudas a las entidades locales afectadas con cargo a la Resolución de 26 de marzo de marzo de 2007, del Sepecam, por la que se convocan subvenciones para las entidades locales de Castilla-La Mancha, para la realización de Acciones Especiales de Empleo.
La habilitación de una partida presupuestaria para proyectos de rehabilitación, reposición o reparación de equipamientos, dotaciones o infraestructuras afectadas, a través de Talleres de Empleo; una convocatoria extraordinaria de un Plan Integrado de Empleo para los municipios afectados y la dotación de un fondo para cooperativas, sociedades laborales y trabajadores autónomos.
Además, se dotará de fondos especiales para el acondicionamiento de los caminos rurales afectados, de los complejos lagunares de La Mancha que son reserva de la biosfera, para la rehabilitación de las áreas recreativas afectadas por las tormentas; para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal; para daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, y para sufragar los gastos de alquiler de una vivienda temporal o estancia en establecimientos hosteleros.
También se habilitarán líneas de crédito para anticipar la reparación o reposición de instalaciones industriales y mercantiles y locales de trabajo afectados y para el pequeño comercio y a pequeñas y medianas empresas afectadas, y se concederán prórrogas extraordinarias en el cumplimiento de los plazos de justificación otorgados por las resoluciones de concesión de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas afectadas.
Igualmente, se creará una Comisión de seguimiento para la aplicación de las medidas establecidas en el presente Decreto, bajo la Presidencia del Vicepresidente primero o persona en quien delegue, y compuesta por las personas titulares de las Secretarías y Secretarías Generales Técnicas de las Consejerías.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno extraordinario de hoy aprobó un segundo acuerdo de reconocimiento a todos los profesionales, vecinos, y ciudadanos en general que han intervenido durante estos días para paliar la situación, con el que se agradece su "esfuerzo desinteresado en favor de la Comunidad Autónoma".