La AN juzga al etarra Asier Eceiza por su presunta implicación en el asesinato de un concejal del PSOE en 2002

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 10:57

La Fiscalía pide condenarle a 28 años de cárcel como cooperador necesario en su muerte

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) juzga desde este lunes al etarra Asier Eceiza, que se enfrenta a una petición de 28 años de cárcel por su presunta implicación en el asesinato en Orio (Guipúzcoa) del concejal socialista Juan Priede.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía solicita imponer una condena de 28 años de prisión al etarra como cooperador necesario de la muerte de Priede, a quien la banda terrorista ETA asesinó de tres disparos.

Según el relato del Ministerio Público, Eceiza habría realizado "vigilancias e informaciones sobre los horarios, movimientos y costumbres del concejal del PSOE" a instancias del comando Bakartxo, el responsable del atentado.

Así las cosas, y según el escrito, Eceiza habría estudiado "las distintas vías de entrada y salida de Orio a fin de facilitar la ejecución del atentado proyectado y la posterior huida" de los asesinos.

El propio Eceiza habría esperado a los autor materiales de la muerte del socialista en el túnel situado en la autopista Bilbao-Behobia, a donde llegaron después de abandonar el coche con el que huyeron de la escena del crimen. Eceiza, con su vehículo particular, habría trasladado a los asesinos a la localidad de Usurbil, donde se habrían separado.

Desde allí, los dos condenados por la muerte del concejal del PSOE se habrían desplazado en dos bicicletas que tenían preparadas a un piso en el que se ocultaron junto a otros dos condenados en el marco de esta misma causa.