Publicado 10/12/2015 20:14

Ana María Salto recibe el XVI Premio 'Carmen de Burgos' del área de Igualdad de la Diputación

Ana María Salto, ganadora de la XVI edición del Premio 'Carmen de Burgos'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ana María Salto Sánchez del Corral ha recibido el XVI Premio Nacional Carmen de Burgos que otorga el área de Igualdad de la Diputación por su ensayo 'Genialidad femenina y feminismo en la mística: la autobiografía de Teresa de Jesús'. Se trata de un galardón convocado por la institución provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha explicado que "he hecho un alto en la campaña electoral para participar en este acto", que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. Amat ha sido el encargado de entregar su galardón a Ana María Salto y también a María Mercedes Benito, quien ha recibido la Mención Especial 'Emma Tirado' por su reflexión sobre los estereotipos de belleza femeninos.

Gabriel Amat ha declarado que "Carmen de Burgos es una persona muy querida y muy importante para la provincia, que se merece mucho más". "La sociedad tiene que nunca olvidar y siempre tener en cuenta que, gracias a esas personas, cada día sabemos un poquito más", ha afirmado.

Ana María Salto ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos' por "dar con las claves de un estudio analítico sobre la personalidad y la obra de Santa Teresa de Jesús", en el año que se celebra el quinto aniversario de su nacimiento, ha explicado Pilar Quirosa, representante del jurado que ha fallado el premio este año. Quirosa ha declarado que el trabajo de Salto representa "la fuerza emancipadora de una mujer adelantada a su tiempo" y es una "manifestación del yo femenino creativo".

La galardonada se ha mostrado muy agradecida por el premio y ha explicado que tiene algunas cosas en común con Carmen de Burgos, "a los 19 estaba casada y tenía un hijo y esa experiencia ha marcado mi vida". Salto ha afirmado que con la realización del ensayo sobre Santa Teresa de Jesús "he intentado descubrir en el 'Libro de la Vida', elaborado por Teresa, nuevos estudios sobre las mujeres. Pretendo mostrar no lo que nos separa, sino lo que nos une. Mi tesis es la defensa de la genialidad y el feminismo de Teresa Ahumada".

Este año, el jurado del certamen Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos' ha decido que la Mención Especial 'Emma Tirado' recayese en María Mercedes Benito por su ensayo '¡Qué vivan las feas!', "rico en matices y aportaciones con la importancia de revalorizar la mirada propia y la del otro más allá del espejo complaciente", ha asegurado su representante, Pilar Quirosa.

La autora, María Mercedes Benito, ha dedicado su mención especial "a todas las mujeres que alguna vez se han sentido monstruos ante el espejo" y ha explicado que el tema "la fealdad de las mujeres como causa de discriminación", que protagoniza el ensayo, fue quien la eligió a ella, y no al revés. Además, Benito ha tenido un recuerdo especial para la pintora María Blanchard, "cántabra como yo, que tuvo que exiliarse a París en 1919 para hacerse un hueco en el mundo del arte y para no escuchar nunca más los insultos por su joroba".

El Premio Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos', que se falló a principios del mes de noviembre, de carácter estatal, contribuye desde hace 16 años a la reflexión sobre las mujeres, la igualdad y el género. El jurado de este año ha estado compuesto por Encarna Bas, Ana María Muñoz, María Isabel Navas, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Leonor Vílchez. El primer premio ha recibido 3.000 euros, mientras que la mención especial al ensayo finalista del certamen 'Carmen de Burgos' ha contado con un premio de 1.000 euros.