IBIZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Progresista de Sant Josep, Josep Marí Ribas, "Agustinet", aconsejó hoy al alcalde, José Serra Escandell, que "tome nota" sobre la trama de corrupción urbanística descubierta en Andratx, algo que, aseguró el edil, "debe hacer pensar a todos los políticos en general y, en concreto, a los que han tenido que declarar en los Juzgados sobre algún caso urbanístico".
En rueda de prensa, el Pacte consideró hoy que los últimos acontecimientos no se alejan de lo que ocurre en el municipio de Sant Josep, donde el avance de las Normas Subsidiarias "prevé convertir suelo rústico en urbano, algo similar por lo que a otras personas se ha detenido", apuntó.
Así lo anunciaba el Grupo Municipal Progresista de Sant Josep, quien presentó la solicitud que se elevará en el próximo pleno del Ayuntamiento, "para que se redacte un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio, y por tanto, se sustituyan las actuales Normas Subsidiarias (NNSS) que datan de 1986 y cuya revisión podría incurrir en ilegalidades", según aseguraron desde el Pacte.
De hecho, el portavoz progresista, Josep Marí Ribas "Agustinet", señaló que la ley balear 10/89 de 2 de noviembre "establece que los municipios turísticos con más de 5.000 habitantes deben redactar PGOU's", algo contrario a la política del Equipo de Gobierno popular, que en la actualidad se encuentra estudiando las sugerencias efectuadas al avance de las nuevas Normas Subsidiarias.
Para el Pacte, con las NNSS el suelo urbano de Sant Josep ascenderá a los 11 millones de metros cuadrados, de los cuales un millón debería ser destinado a espacio libre, y 110.000 metros a dotaciones escolares, "un hecho que no se contempla en este avance", remarcó "Agustinet".
Según los progresistas, "el crecimiento urbanístico que prevé el Ayuntamiento beneficia a determinados operadores urbanísticos en las zonas de Cala de Bou, Platja d'en Bossa, Cala Tarida o Cala Vedilla, en vez de estudiar el crecimiento en los núcleos urbanos no turísticos, que es donde tienen que dotarse las infraestructuras que den respuesta a las necesidades de la población, como centros de salud y escuelas". "Agustinet" también consideró que se han hecho "trampas" por la escasez de metros para espacios públicos y dotaciones escolares en todo el municipio.
De este modo, el Pacte criticó la gestión del alcalde José Serra Escandell en materia urbanística, "por no incluir espacios de aprovechamiento público y permitir casos tan sangrantes como el de Es Cubells donde asegura que no se ha aclarado el si es suelo urbano o no, Sa Caixota, donde se caen las casas, Cala Llentrisca, donde se ha descubierto una casa con un volumen de 7.500 metros cuadrados o Puig d'en Serra, donde hay un tema judicial en marcha", desglosó el progresista.
Por último, el PGOU que propone el Pacte "debe contar con criterios de sostenibilidad medioambiental y con espacios para los ciudadanos", concluyó.