PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Andratx, Jaume Porsell, rechazó hoy hablar de moratorias urbanísticas ni de traspaso efectivo de competencias al Consell de Mallorca e insistió en que ahora es momento debe valorar la fórmula más adecuada para gestionar el urbanismo del municipio en el "menor tiempo posible", un objetivo que podría culminar antes de que acabe el año, según auguró.
"No he dicho ni que cederemos ni que no", afirmó Porsell a los medios, tras reunirse con técnicos del Consell de Mallorca para abordar un eventual traspaso de competencias urbanísticas a la Institución Insular, después de que este departamento municipal quedara desmantelado a raíz de la detención y encarcelamiento del ex alcalde, Eugenio Hidalgo, en la operación anticorrupción destapada en Andratx.
Porsell solicitó reunirse con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, para tratar el futuro traspaso, después de que el juez instructor del caso, Álvaro Latorre, pidiera a la Institución Insular que "ponderara" la opción de asumir las competencias de urbanismo del Consistorio. Porsell, que finalmente se reunió sólo con los técnicos, aunque fue recibido por Munar, eludió profundizar en los pormenores de la reunión y sólo insistió en que "debe valorarse lo hablado antes de dar una respuesta".
Tras subrayar que las competencias de urbanismo son municipales y que, señaló que frente a lo sucedido en el municipio mallorquín, se estudiará una fórmula que "incremente la colaboración que ya existe"entre el Consell y el Ayuntamiento" en la materia, aunque no confirmó que vaya a tratarse de una "fórmula mixta". Además, añadió que el tema es "muy complejo" y que es "difícil" avanzar qué competencias está dispuesta a ceder la Administración municipal.
En relación a los asesores que en estos momentos trabajan en Andratx -después de que el Govern y el Ayuntamiento acordaran su incorporación en la gestión del urbanismo del municipio-, Porsell expresó su agradecimiento hacia el Ejecutivo balear, por adoptar esta medida y aseguró que "si hace falta (los asesores) formarán parte de la gestión de urbanismo, en un futuro".
FRENA LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE SU CONSTRUCTORA
En otro orden de cosas, preguntado por la empresa constructora que posee en Andratx, el alcalde accidental aseguró que, dada la situación de excepcionalidad que está viviendo el municipio, "un alcalde no debe ser promotor inmobiliario, independientemente de que sea compatible con su cargo", tras lo cual añadió que la sociedad "no hará más promociones inmobiliarias mientras sea alcalde".
"Se trata de un tema personal que nada tiene que ver con la recalificación de terrenos ni con el Ayuntamiento. Son unos terrenos que pertenecen a mi padre, que están en el casco urbano y cumplen la normativa", afirmó. Porsell indicó, asimismo, que en breve cambiará el objeto social de la sociedad.
Finalmente, en relación al pleno extraordinario que se celebrará en Andratx el jueves para elegirle como alcalde, indicó que "aunque podría asumir las competencias de urbanismo, probablemente no lo haré".