Anguita dice que las reformas estatutarias están bailando porque no hay marco constitucional donde puedan ubicarse

Reitera su apoyo a Marga Sanz en las primarias de IU, pero expresa el "respeto e incluso cariño" que siente hacia Llamazares

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 14:46

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, afirmó hoy que "no se puede reformar la Constitución mediante pellizcos", y agregó que las reformas estatutarias emprendidas en esta legislatura "están bailando porque no hay un marco constitucional donde puedan ubicarse".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Anguita subrayó que la Carta Magna debe ser reformada lo antes posible en aspectos como la delimitación de las funciones del Senado, la sucesión en la Corona o las responsabilidades de las Comunidades Autónomas. "Para mí en muchas más cosas, pero vamos, que empiecen ya", deseó el antiguo líder de IU.

Asimismo, explicó que es partidario de un Estado federal, en el que se dé cabida al acuerdo y el consenso entre todas las fuerzas políticas.

Por otro lado, el dirigente comunista también comentó, en relación al reciente viaje de los Reyes a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que "las visitas políticas sirven también para tapar o velar otros problemas".

Acerca del futuro político de Izquierda Unida (IU), su ex secretario mostró su apoyo a la candidata Marga Sanz, como ya ha manifestado en ocasiones anteriores, aunque remarcó el "respeto e incluso cariño" que siente hacia Gaspar LLamazares. Además, destacó la necesidad de que exista un debate en el seno de IU con el objetivo de adoptar una misma línea política. "El problema es que se huye siempre del debate a fondo", aseguró.

Añadió que no comparte el posicionamiento que llevan a cabo algunos partidos frente a unas siglas. A su juicio, deberían situarse frente al programa y las políticas propuestas por cada partido. "Esa especie de fijación, de reduccionismo, de tener una posición frente a unas siglas, eso es un suicidio", dijo Anguita.

Por último, el dirigente comunista concluyó que no existen valores éticos de derechas o de izquierdas, sino que todos ellos son inherentes al ser humano y por ello, deben ser asumidos por el conjunto de la sociedad.

Contenido patrocinado