PSIB apoyará mañana en el Parlament la iniciativa popular de la Plataforma Salvem Mallorca para frenar la construcción desmedida en las islas
PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, advirtió hoy de la necesidad de aprobar de forma "urgente" la Ley del Suelo autonómica que regule el crecimiento urbanístico en la Comunidad Autónoma y que establezca un "modelo más racional" de construcción que permita a los ciudadanos de las islas recuperar la calidad de vida que, a su juicio, han perdido en los cuatro años de Gobierno del PP.
Antich criticó en rueda de prensa la política urbanística el Ejecutivo autonómico por "impular proyectos que tendrán efectos colaterales importantes sobre el territorio y que responden a intereses particulares, en lugar de dar prioridad al interés general", cuya actuación, remarcó, ha hecho que "se necesiten 40 años para que un joven pueda acceder a una vivienda", señaló al respecto.
Además de la necesidad de aprobar la Ley del Suelo (una norma cuya aprobación descartó definitivamente el Ejecutivo balear en la actual legislatura), el líder socialista también se refirió a la urgencia de modificar los Planes Territoriales (PTI) de cada isla y las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), para establecer medidas que controlen de forma más efectiva el "crecimiento desvocado" en el archipiélago.
Asimismo, también abogó porque la Administración balear dé un impulso el transporte público, sobre todo en Mallorca, ya que en su opinión "no basta sólo con hacer grandes carreteras, sino que es necesario además ofrecer una alternativa para todos". De lo contrario, "Palma y Mallorca serán lugares inahabitables, que es lo que está consiguiendo el Govern con sus políticas urbanísticas", alertó.
APOYO A LA INICIATIVA POPULAR DE 'SALVEM MALLORCA'
En este punto, Antich anunció que el Grupo parlamenterio socialista apoyará mañana en el Pleno de la Cámara balear la toma en consideración de la Proposición de Ley de la iniciativa legislativa popular, que presentará la Plataforma Salvem Mallorca y que cuenta con el aval de 34.000 firmas de ciudadanos de las islas que piden la aprobación de medidas de emergencia en materia de ordenación del territorio.
Para el secretario general del PSIB, la iniciativa popular pone de manifiesto "la preocupación clara" que existe en la sociedad en torno a un tema que es "fundamental para el futuro de la economía de la Comunidad y para la calidad de vida de la gente". "La superpoblación no es una buena noticia para la Comunidad Autónoma", aseveró.
Sobre el caso concreto de la localidad mallorquina de Andratx, el dirigente socialista se mostró partidario de ejercer un control "serio y contundente" sobre la actuación urbanísticas en este municipio, ya que algunas de las operaciones son "dignas de ser investigadas" con todos los medios posibles, y sobre las que deberían actuar además los Juzgados.
En este punto, recordó que la Fiscalía anticorrupción mantiene abiertos algunos expedientes sobre proyectos urbanísticos que se han llevado a cabo en dicho municipio, y apuntó que el fiscal también consideró "actuaciones dignas de ser investigadas" lo ocurrido en la localidad de Santa Margalida. No obstante, se mostró más prudente sobre la "necesidad o no de retirar las competencias urbanísticas a estos Ayuntamientos" tal y como ha ocurrido en Marbella, donde el Gobierno andaluz se hizo cargo de ellas.