Actualizado 30/09/2008 18:35 CET

Antich le pide a Estarás (PP) que sea "más humilde" y le dice que ella no puede dar ejemplo de austeridad

Estarás dice que el Govern "no se ha estrechado el cinturón" y le reclama medidas "reales" contra la crisis

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El president del Govern balear, Francesc Antich, le pidió hoy a la portavoz del PP, Rosa Estarás, que sea "más humilde" y que no de ejemplos de austeridad puesto que, le recordó, ella era la vicepresidenta en el anterior Govern, en el que se realizaron diversas gestiones públicas que "no se hicieron de la mejor forma posible, como el Palma Arena o el Metro de Palma". "Por lo tanto, no venga a hablar de calderilla, cuando hay fajos de billetes que no se gestionaron bien", añadió.

De esta forma se pronunció Antich en respuesta a una pregunta formulada por la líder del PP interesándose por las medidas de austeridad que piensa emprender el Govern para afrontar la crisis económica.

"Estoy convencido que el PP viene con la idea de ayudar, pero no de lecciones, porque usted fue la vicepresidenta de un Govern que creó el 65 por ciento de las empresas públicas que ahora hay vigentes, es decir, lo que suponen casi 100 personas más", remarcó el president.

DUPLICIDAD DE CARGOS

En su intervención, la portavoz 'popular' acusó al Govern "de no haberse estrechado el cinturón", dado que, según dijo, "no basta sólo con que se congelen los sueldos", al tiempo que le propuso medidas "reales" contra la crisis, entre las que mencionó la reducción del número de cargos dentro de su Ejecutivo en un 20 por ciento.

En este punto, le recordó a Antich que en su Ejecutivo hay 28 altos cargos más que en la pasada legislatura, lo que suponen 10 millones de euros más de gasto.

Según indicó Estarás, en el SFM existe gerentes; uno del Bloc y un subgerente del PSIB y otros dos más en el Consorcio por el Transporte; del Bloc y del PSIB. "En IB3 además de un director general de UM, tienen uno adjunto del PSOE y otro del Bloc, porque no se fían unos de otros", dijo.

Sobre las medidas concretas adoptadas por el Govern, Antich explicó "que se está trabajando en temas de autoridad, con la idea es ejercer la gestión del dinero público con el máximo control y responsabilidad, y en reducir el gesto corriente". Además, añadió que se ha congelado el suelo de los altos cargos y se está trabajando "para controlar más las empresas públicas".

Por último, Antich afirmó que están intentando poner el máximo control para que el dinero público de la comunidad se emplee "lo más eficazmente posible, y vaya hacia los ciudadanos y ciudadanos". "Admitiremos todas las ideas que nos den pero, por favor, vengan más humildes", apostilló Antich.