ANV/PCTV.-La AVT atribuye a la "torpeza" e "improvisación" del Gobierno el "desconcierto judicial" de los casos

Actualizado 09/02/2008 16:49:57 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró hoy que la "improvisación" y "torpeza" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de instar a que se tomen medidas judiciales contra el Partido de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha provocado un "desconcierto judicial que beneficia a los herederos de ETA-Batasuna".

En una nota de prensa, la plataforma que preside Francisco José Alcaraz cree que la "disparidad" de criterios y medidas entre el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, y la Sala del 61 del Tribunal Supremo "no es más que una consecuencia de la torpeza del Gobierno" de la que se benefician "las franquicias de ETA-Batasuna".

A su juicio, esa "torpeza" deriva de la "inacción sostenida por un Gobierno indolente por voluntad propia en beneficio del proceso de negociación con ETA", a pesar de que según considera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "le habían suministrado datos concretos, claros, contrastados y suficientes para actuar contra ANV y PCTV".

En la misma línea, aseguró que entre las "cesiones y gestos de entendimiento" hacia la banda terrorista, en 2005 el Gobierno ya "permitió" la presencia de PCTV en el Parlamento vasco "pese a reconocer que representaba a las ilegalizadas Batasuna y Aukera Guztiak". Dos años más tarde, el Gobierno "no impugnó más que una parte de las listas de ANV", criticó la AVT, que ve en ello "una suerte de escorzo imposible que sólo se entiende a través del prisma del proceso de rendición frente a ETA".

La asociación de víctimas cree que el Ejecutivo "ha tratado de maniobrar electoralmente" en el proceso contra las dos formaciones y ve en la actuación del Ejecutivo "un gesto supuestamente contra ETA de cara a la galería".