ANV.- El PP insiste en pedir agilidad al Gobierno para disolver ayuntamientos antes de que lleguen las ayudas del Estado

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:15

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, insistió hoy en que existen "suficientes argumentos jurídicos y políticos" para disolver los 42 ayuntamientos vascos y navarros gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE), respondiendo así a las dudas mostradas por el Gobierno sobre la viabilidad legal de la propuesta del PP.

Tanto el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como la de Administraciones Públicas, Elena Salgado, coincidieron hoy en señalar que la actual legislación no permite una disolución en bloque de los consistorios gobernados por ANV y que la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo no es suficiente para acometer esa medida.

En rueda de prensa, el dirigente 'popular' recordó que su partido entregó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un informe jurídico "muy sesudo" con el que sustentaban la afirmación de que es posible expulsar a ANV de los ayuntamientos.

PIDE AGILIDAD AL GOBIERNO

En ese documento, los 'populares' reseñan que la modificación que en el año 2003 se introdujo en la Ley de Bases de Régimen Local y la sentencia de ilegalización de ANV dictada por el Supremo otorgan "suficientes argumentos jurídicos" al Gobierno para que acometa la inmediata disolución de las corporaciones locales en las que mandata.

En este punto, aprovechó para urgir al Gobierno a que actúe con agilidad en esta cuestión al objeto de evitar que, en el caso de que mañana se convalide en el Congreso el real decreto de los 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, ANV pasaría a gestionar parte de ese fondo.

"La lucha contra el terrorismo hay que hacerla con la fuerza de la Ley y con la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también tratando de estrangular política y económicamente a los que ayudan a los terroristas", manifestó.

Además, el diputado 'popular' apeló a la "voluntad política" del Gobierno para hacer coincidir la disolución de esos ayuntamientos con la convocatoria de las elecciones autonómicas en el País Vasco, previstas para primavera de 2009, tal y como ya le comentó el presidente del PP, Mariano Rajoy, a Rubalcaba el pasado día 6 durante los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución.

ES UNA PENA

Por todo ello, Ayllón censuró que ayer el PSOE hiciera una interpretación "restrictiva" del Reglamento de la Cámara y vetara en la Junta de Portavoces la pretensión del PP de llevar al Pleno del Congreso del próximo martes su iniciativa sobre la expulsión de ANV de los ayuntamientos. "Es una pena", acotó.

Según defendió, el PP ha actuado "con absoluta lealtad" con el Gobierno, a quien informó de la presentación de esa proposición no de ley antes de registrarla, y a quien posteriormente se le ha hecho llegar el referido informe jurídico en el que basan sus argumentos sobre esta cuestión.

En cualquier caso, el secretario general de los 'populares' en la Cámara Baja aseguró que su formación va a aprovechar "cualquier oportunidad" que tenga lugar en el Parlamento para poder exponer sus tesis.

Y comenzará haciéndolo la próxima semana, cuando el Congreso vote la moción consecuencia de interpelación que la líder de UPyD, Rosa Díez, dirigió hoy a la ministra de Administraciones Públicas sobre el desalojo de ANV de los consistorios vascos y navarros. Lo propio hará en el Senado, donde el PP sí ha conseguido introducir el el debate sobre este asunto.