ANV superó en casi 175.000 euros su límite de gasto en las municipales de 2007

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 16:13

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV) superó en casi 175.000 euros el límite de gasto en las elecciones municipales de 2007, lo que habría motivado la reducción de las subvenciones que le correspondiesen, aunque en la práctica la formación no percibirá ninguna cantidad del Estado dado que pesa sobre ella la sentencia de ilegalización emitida por el Tribunal Supremo (TS).

Así lo expone el informe del Tribunal de Cuentas que analiza el gasto efectuado por las formaciones políticas que concurrieron en dichas elecciones locales y al que ha tenido acceso Europa Press.

Según explica, la revisión del estado financiero de ANV se inició sin que aún se hubieran tomado las medidas judiciales contra la formación, y detalla que posteriormente y tras conocerse la sentencia del TS, se decidió que "los resultados provisionales no se pusieran de manifiesto a los responsables de la formación política", aunque se optó por presentar sus balances dentro del informe global de las elecciones de 2007.

EXCESO DE PROPAGANDA

En ese documento, se detalla que ANV gastó 158.815 euros más del límite que tenía fijado para este proceso, pero además sobrepasó en 15.016 euros lo que podía destinar para publicidad en los medios de comunicación. Para la entidades fiscalizadora, este exceso "habría sido considerado a efectos de reducción de subvención", circunstancia que es ya superflua por la sentencia del (TS) que impide la recepción de financiación a este partido.

Según los datos del Tribunal de Cuentas, ANV tenía asignado un límite de gasto fijado en 248.755 euros, si bien la formación ilegalizada ha presentado documentación de costes por valor de 407.571 euros, es decir, un 63% más de la cantidad contemplada.

Los gastos declarados de ANV se sitúan en 230.521 euros. Sin embargo se destinaron otros 190.049,31 euros para el envío de la propaganda electoral, de los que 177.049 euros no cabe justificar a efectos de percibir subvenciones de la administración.

IRREGULARIDADES DE TESORERÍA

No es la única irregularidad que presenta ANV, dado que su contabilidad revela una suma de 3699.657 euros de gastos pendientes de pago, lo que supone el 88% del gasto declarado.

Ante esa circunstancia, el Tribunal de Cuentas detalla que la liquidación de esas cantidades se habría satisfecho con cargo a cuentas corrientes de la actividad ordinaria, debido a que ANV no cuenta con "disponibilidades de tesorería suficiente". "Incumpliéndose así la norma de que todos los ingresos y gastos electorales han de efectuarse a través de cuentas corrientes electorales", expone el estudio sobre el gasto electoral.

60.000 EUROS DEL PARTIDO MÁS PROVEEDORES

Otro de los puntos en los que incide el informe es que ANV tiene unos recursos declarados que ascienden a 60.000 euros, todos ellos procedentes de aportaciones del propio partido.

Además, el Tribunal de Cuentas ha localizado cuatro proveedores de los que no se le había informado previamente y que han facturado servicios por valor de 263.138 euros, lo que también habría sido objeto de incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Se trata de la Cooperativa Alboka, Arteder, Eraberri y Baigorri Argitaletxea.