APAVT pide prohibir la concentración de SARE que busca "culminar antes de Navidad" el acercamiento de presos de ETA

Archivo - Manifestación de Sare el 8 de octubre de 2022 en San Sebastián bajo el lema ‘Etxera bidean gertu’
Archivo - Manifestación de Sare el 8 de octubre de 2022 en San Sebastián bajo el lema ‘Etxera bidean gertu’ - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 12:32

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional (AN) un escrito en el que pide la prohibición de la concentración convocada por SARE el próximo 7 de enero en Bilbao en defensa de los presos de ETA bajo el lema 'Etxera bidea Gertu' ('El camoino a casa está cerca).

En un comunicado, APAVT denuncian la vinculación de la concentración con lo que denominan como "Operación Almendro". Según esta plataforma, dicha operación está "capitaneada por el presidente Pedro Sánchez y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", y consiste en "culminar antes de Navidad el acercamiento a presos de ETA al País Vasco", lo que está "a punto de cumplirse".

APAVT recuerda que la convocatoria de SARE, plataforma en apoyo a los presos de ETA, se alude a que "hemos avanzado". "Sánchez y Marlaska pueden confirmar que tienen bien contentos a los asesinos y sus familias", sostienen.

Como en otras ocasiones, la plataforma insta a la Audiencia Nacional a prohibir esta concentración al entender que incurre en "un enaltecimiento y justificación pública del terrorismo". "En el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos".

APAVT requiere a la Audiencia Nacional que dirija oficios a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes de la concentración de SARE, al objeto de determinar si "detrás se encontrase alguna organización ilegalizada".