APM y FAPE critican la "desmesurada" condena a dos directivos de la SER y dicen que "debilita" el Estado de Derecho

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 22:14

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) calificaron hoy de "inaudita, desmesurada y asombrosa" la condena al director de la Cadena SER, Daniel Anido, y al director de Informativos, Rodolfo Irago.

En la misma línea, subrayaron que este tipo de sentencias "conspiran contra la libertad y contra el derecho a saber de los ciudadanos y debilitan el estado de derecho y el prestigio de las instituciones".

Por ello, la APM y la FAPE apelaron a las autoridades judiciales para que, ajustado al procedimiento, se revise esta sentencia "con la máxima celeridad" para evitar "los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen al trabajo de los periodistas".

Asimismo, reclaman que sea sometida al análisis de órganos superiores la actuación del titular del Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, autor "de esta inusual pieza jurídica".

"El respeto debido a las decisiones judiciales no impide opinar que la confusión que emana sobre lo que son o no son medios informativos o sobre el concepto de revelación de secreto es inquietante", señalaron al respecto.

En este sentido, ambas organizaciones recordaron que el artículo 20 de la Constitución establece en su punto 1 que "se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".