MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación profesional de la Guardia Civil APROGC ha subrayado que los acuerdos políticos "no pueden ir en perjuicio de los guardias civiles que prestan servicio en Navarra" y ha exigido "transparencia" en las negociaciones tras el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y el PNV que incluye el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses.
En un comunicado, APROGC ha recordado que su "preocupación" desde que se conocieran los primeros acuerdos para la transferencia de las competencias en materia de tráfico y ha destacado que los agentes y sus familias "están perfectamente integrados y ejerciendo sus funciones con absoluta profesionalidad y entrega hacia el pueblo navarro".
En este sentido, ha asegurado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "negó rotundamente y sin ambigüedades ningún traspaso de competencias" en una visita en septiembre a la comandancia de Navarra. También han recordado las palabras en el mismo sentido del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, afirmando que "no está previsto de manera inmediata que se transfiera tráfico a Navarra".
"No podemos esperar otra cosa más que respetar dicha palabra tan rotunda. De lo contrario, la palabra de nuestros dirigentes nunca volverá a valer ni lo más mínimo, y no les quedaría otra salida más que la dimisión", concluye el comunicado.
CRÍTICAS DE LA AEGC
A estas críticas se ha sumado también la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que dice haber sentido "estupor" al leer en el acuerdo entre PSOE y PNV en su punto 3 la alusión a la "negociación y traspaso" de las competencias estatuarias pendientes en el País Vasco, así como el traspaso de las competencia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.
En el comunicado, ha lamentado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su carrera para investirse presidente, no haya dudado en "dejar vendidos" a los guardias civiles asentados en Navarra, además de "ningunear" a los navarros saltándose a sus representantes y pactando directamente con el PNV.
En cualquier caso, la AEGC ha advertido de que no se van a quedar "callados ante este atropello" y que defenderán los derechos de los 200 guardias civiles destinados en Navarra que el PSOE ha utilizado como "moneda de cambio".