Aragón estudia recurrir los PGE de 2016 por incumplimiento del Estatuto de Autonomía

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 agosto 2015 13:12

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha encargado a los servicios jurídicos un informe sobre la posibilidad de recurrir, por incumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, aprobados este viernes en Consejo de Ministros y que este martes ha presentado en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que así se ha decidido en este órgano, para precisar que el Estatuto aragonés es una ley orgánica que el Estado tiene que cumplir.

Sin embargo, no se ha reunido la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma, a la que según el Estatuto corresponde estudiar las inversiones que el Estado realizará en Aragón de forma previa a la aprobación de los PGE por el Gobierno.

Guillén también ha aludido a la disposición adicional sexta del Estatuto, según la cual, para fijar las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras se ponderarán, con carácter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas.

En este punto, ha manifestado que van a estar "atentos" para comprobar si se cumple esta disposición estatutaria ya que todavía no conocen las cifras referidas a Aragón, pero "mucho nos tememos que no van a ser satisfactorios para los aragoneses", ni para el Ejecutivo regional, ha dicho.

Asimismo, ha reconocido que los PGE deberán pasar una tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, pero "no vamos a tener mucha confianza en que se mejoren" según la experiencia de ocasiones anteriores.

INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE

Guillén ha lamentado "cierto ninguneo", "desconsideración" e "insensibilidad" del Gobierno de España con Aragón, al "incumplir flagrantemente" el Estatuto por no reunir a la citada Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma.

El consejero de Presidencia ha remarcado la obligación del Estado de acatar una ley orgánica "igual que el Gobierno de España nos lo exigió" ante la decisión de la Comunidad de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el ámbito de las competencias autonómicas.

Guillén ha apuntado que enviaron una carta pidiendo la reunión de la comisión bilateral "pero no hemos recibido ninguna respuesta" y ha aventurado que esta no se ha celebrado porque el Gobierno central, "desde el punto de vista político no le interesa esa lealtad" con la Comunidad o porque "las cantidades no sean las que satisfarían" al Gobierno aragonés.

En todo caso, recalcado que el objetivo del recurso a los PGE de 2016 será "la defensa de los intereses de los aragoneses" y también "de las relaciones institucionales" y "del cumplimiento de las leyes", así como la exigencia al Ejecutivo central de que "se nos respete".

Guillén ha indicado que la reunión tendría exclusivamente carácter consultivo "y eso queremos, que se nos consulte", para apuntar que de haberse celebrado la Comunidad hubiera puesto encima de la mesa tanto la ausencia o insuficiencia de algunas partidas presupuestarias, como la falta de ejecución de presupuestaria de otras que sí figuran.

En este punto, ha puesto como ejemplo las inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc, para las que en los PGE de 2015 se recogen 2,1 millones de euros, pero "se ha ejecutado cero, nada".

SEA DEL COLOR QUE SEA

El consejero de Presidencia ha advertido de que su obligación es "defender los intereses" de la Comunidad "con este Gobierno o con el que salga de las próximas elecciones generales", previstas para final de año. Según ha enfatizado, actuarán cuando "cualquier Gobierno le falte el respecto a Aragón, sea del color que sea".

Finalmente, ha informado de que la reunión solicitada por el presidente aragonés, Javier Lambán, al presidente de España, Mariano Rajoy, no ha recibido contestación. Por el momento, tiene "rumbo a ninguna parte", ha comentado.