Aralar dice que la afirmación de Zapatero de que no negociará la autodeterminación dificulta la normalización política

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:09

BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que no negociará la autodeterminación con ETA "contribuyen muy poco y, en su caso, pueden dificultar cualquier tipo de normalización política".

Tras puntualizar que Aralar no cree que el cese de la violencia de ETA "tenga que ser a cambio de ningún derecho a decidir ni de ningún logro político", Zabaleta precisó, en declaraciones a Europa Press, que "la normalización política exige poner en funcionamiento todos los derechos y, uno de los derechos humanos colectivos e individuales, es el derecho de la autodeterminación".

Asimismo, consideró que las palabras de ayer de Zapatero "ponen en evidencia su debilidad política", así como su "contradicción" porque, la declaración de que no negociará con ETA la autodeterminación, es "contradictoria con frases como las que pronunció en la campaña electoral en Cataluña, cuando se comprometió, cosa que no se ha atrevido o no ha podido cumplir, a respetar la decisión del Parlamento catalán".

Por otro lado, aseguró que las declaraciones de Rodríguez Zapatero son consecuencia de la "estrategia de cerco y aniquilamiento al que le está sometiendo el búnker que es ahora el PP", que, según dijo, "se aprovecha de las circunstancias y de los favores que le proporcionan la actividad armada de ETA". "Todo esto -concluyó- hace difícil el camino hacia la normalización política".

Contenido patrocinado