Aralar dice que, tras el anterior proceso, no cabe más que un cese unilateral de ETA, con vías a que sea definitivo

Jon Abril
ARALAR
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 10:43

Afirma que no hay que "escandalizarse" porque se plantee una mesa de diálogo entre partidos, "independientemente de que ETA esté en activo"

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que, tras el anterior proceso de paz frustrado con el atentado de la T-4, no cabe más que un cese unilateral de ETA, "con vías a que sea definitivo", aunque ha considerado que será difícil que "todo venga en el mismo paquete, y ha precisado que "el tiempo va en contra" de la banda. Además, ha manifestado que no hay que "escandalizarse" porque se plantee una mesa de diálogo entre partidos, "independientemente de que ETA esté en activo o no".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Abril ha subrayado que "hay una cuestión clara y es que el cese" de ETA "tiene que ser unilateral y sin contraprestaciones".

"Pero, eso no quiere decir que, si ETA mueve ficha, los demás no podamos tomar iniciativas. Creo que es algo necesario para este país, y a nadie se nos escapa que una de las principales acciones que desde los partidos tenemos que hacer es hablar. Qué forma o qué nombre le damos, es secundario", ha destacado.

El representante de Aralar ha considerado que "no se puede obviar que, si ETA decide cesar unilateral y definitivamente, eso va a suponer un cambio radical en la política vasca, una auténtica revolución". "Y todos tendremos que volver a tomar posición en ese escenario", ha indicado.

En su opinión, las fórmulas del proceso de Lizarra-Garazi como en el de Loiola "no sirven tal como plantearon", y ha señalado que, para su partido, "un cese unilateral y permanente es igual que un abandono de las armas".

En esta línea, ha señalado que los firmantes del acuerdo de Gernika "hablaron mucho" de esto en la elaboración de ese documento, "y el espíritu es ése". "Cuando redactamos ese texto, era algo que todos compartíamos, que, sobre todo, después de la ruptura del proceso de Loiola, con el atentado de la T-4, ya no queda otra vía posible y tiene que haber un cese unilateral, con vías a que sea definitivo", ha subrayado.

No obstante, ha precisado que eran "conscientes" de que el hecho de que "todo venga en el mismo paquete va ser complicado, pero tiene que ser algo ya muy estable y con visos a que, en muy corto tiempo, sea definitivo".

"Creo que estas cosas, cuanto más se alargan, más se complican y más se dificultan. La verdad es que llevamos bastantes meses también con esta situación. Yo no me atrevo a ponerle fecha de caducidad, pero, evidentemente, el tiempo va en contra de todos, y en especial de ETA. Cuanto antes venga, va a ser más fácil de gestionar", ha apuntado, para puntualizar que "la paz siempre llegará tarde".

MESA DE PARTIDOS

El dirigente de Aralar ha señalado que, cuando el abogado sudafricano y experto internacional en conflictos, Brian Currin, hace "la sugerencia" de la mesa de partidos, "no lo plantea como una condición para el cese" de la actividad de la violencia.

"Lo que viene a decir es que quizá pueda haber esa preocupación dentro de ETA, si no hay nada atado de cara al futuro, en qué queda una lucha de 50 años, y puede ser una lectura que puedan hacer miembros de ETA", ha dicho.

A su juicio, "pacificación y normalización no tienen por qué ir simultáneamente en el tiempo". "Evidentemente, si se consigue la paz, la normalización va a ser mucho más sencilla, pero no tendríamos que asustarnos ni escandalizarnos porque se plantee una mesa de diálogo entre partidos, independientemente de que ETA esté en activo o no", ha añadido.

Tras subrayar que "las cosas serán mucho más fáciles desde el momento en que ETA cese su actividad", ha indicado que "eso no quiere decir que no podamos dialogar los partidos". "Es el momento de reclamar la importancia de la palabra y el diálogo", ha señalado.

Leer más acerca de: