Aralar reclama al Gobierno central que reinstaure, "con las autocríticas pertinentes", el Impuesto de Patrimonio

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:43

Zabaleta censura la "improvisación, falta de rigor y escasa cuantía" de las ayudas de 420 euros a parados sin prestación

SAN SEBASTIAN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, requirió hoy al Gobierno central a que reinstaure, "con las autocríticas que sean pertinentes", el Impuesto de Patrimonio, al tiempo que censuró la "improvisación, falta de rigor y escasa cuantía" de las ayudas de 420 euros a parados sin prestación aprobadas por este Ejecutivo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Zabaleta, acompañado del vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y de la juntera de esta formación en el Parlamento guipuzcoano, Rebeka Ubera, denunció la "fraseología de izquierda" que en materia política "utiliza tantas veces" el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para utilizar luego una política "de derechas, cuando no seguidista del PP en materia fiscal".

Además, requirió a Rodríguez Zapatero que "reinstaure, con las autocríticas que sean pertinentes, el Impuesto sobre el Patrimonio", ya que, de no ser así, no resultará "creíble, ni coherente, ni posible de poner en marcha ninguna política fiscal que vaya a gravar más a las rentas de los altos capitales" o "cualquier otra fraseología normal y habitualmente sin rigor que utiliza".

Respecto a las ayudas de 420 euros para los parados sin prestación, el coordinador de Aralar opinó que es una medida que adolece "de improvisación, de falta de rigor y es escasa en la cuantía". Zabaleta advirtió que, con más de 4 millones de parados, de los que "casi un millón y medio no tiene ya ninguna cobertura", esta cuestión es "socialmente tan grave" que requiere ser tratado "con seriedad y rigor" y "huyendo de la fraseología propagandística".

Asimismo, pidió al lehendakari, Patxi López, que presente "propuestas concretas" en materia fiscal, así como que se "pronuncie directamente si está a favor o en contra" de las manifestaciones realizadas por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien "anunció tras reunirse con él que estaba en contra de la subida de todos los impuestos".

Por otro lado, Zabaleta reclamó al PNV, en concreto a sus diputados generales en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, que no mantenga un "seguidismo mimético" de las políticas adoptadas por el Estado en materia fiscal, puesto que es "necesario ejercer la soberanía con iniciativas propias".

También instó al Gobierno de Navarra, que a día de hoy todavía "no ha sido capaz de dar los datos de recaudación del 30 de junio", a que "reinstaure el Impuesto de Patrimonio" y restablezca "los gravámenes en los tipos en los que se han ido rebajando en los últimos años del IRPF".

"Sólo de esa manera se puede sostener, sin avergonzarse y sin mentir, aquello de que "quien más tiene más debe pagar"; de que "es necesario mantener los niveles de recaudación en momentos de crisis para mantener los servicios públicos" y que es "imprescindible hacer también con la política fiscal una política de justicia social y redistributiva", afirmó.

PROPUESTAS

Por su parte, Ubera indicó que Aralar volverá a poner sobre la mesa, en todas las instituciones en las que tiene representación, las medidas que considera necesarias en materia fiscal y que pasan, entre otras cuestiones, por "subir la tasa más alta de la escala del IRPF al 48 por ciento"; que las rentas de capital y de trabajo "tributen a un nivel de escala para terminar con las bonificaciones favorables" a las primeras que "tienen un tipo fijo del 18%"; y que las sociedades patrimoniales tributen "al 40 por ciento".

También abogará por que el tipo nominal del Impuesto de Sociedades sea del 32,6 por ciento con el replanteamiento de las deducciones para "mejorar la calidad del empleo"; que se mantenga el Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa y se restablezca en Bizkaia, Alava y Navarra; y que "no se aplique el conocido como 'cheque de los 400 euros'", puesto que ya se ha visto su "impacto negativo" sobre la recaudación, en el caso de Gipuzkoa de 156 millones de euros frente a los 119 previstos inicialmente, indicó.