BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua y portavoz de IU en Euskadi, Mikel Arana, ha mostrado su confianza en que "el actual" sea "el último Borbón que tenemos que soportar como Jefe del Estado". Asimismo, afirma no creerse que "nadie supiera nada de las actividades" desarrolladas por Iñaki Urdangarín.
En un artículo publicado en su blog, titulado 'Marketing Real' y recogido por Europa Press, Arana remarca que la monarquía en España está "en crisis" y como cada vez que lo está, "tiran de marketing para resolverlo".
A su juicio, con el objetivo de "borrar el recuerdo del Rey abrazándose a Franco", durante años "nos lo han vendido como el mayor demócrata del país". "A medida que ha ido perdiendo el decoro en los actos públicos, nos han contado que es un monarca campechano y cercano. Y ahora que los yernos le han salido rana, pues nada, los aparta de la foto oficial y aquí no ha pasado nada", indica.
"Además, en un alarde de máxima transparencia van a hacer públicos los destinos de los más de 8 millones de euros que reciben del Parlamento. Pues a mí no vale, primero porque no me creo que nadie supiera nada de las actividades del exjugador del balonmano; segundo porque no me interesa tanto qué hace con los 8 millones como su patrimonio personal y cómo lo ha conseguido, y tercero porque en pleno siglo XXI no sé por qué tenemos que aguantar un Jefe de Estado que no podemos elegir", añade.
Tras mostrar su confianza en que "con un poquito de suerte, el actual, es el último Borbón que tenemos que soportar como Jefe del Estado", Arana indica que, tras la decisión de apartar a Urdangarín de los actos de la Casa Real, ahora "todo serán loas a la determinación del Rey y la transparencia".
"Pero, afortunadamente, no siempre cuela y ya en la última encuesta del CIS la Casa Real suspendía en la valoración ciudadana", añade.