Areces seguirá con la reforma estatutaria y advierte a PP e IU que si se distancian del proceso "tendrán que explicarlo"

Resta importancia a las diferencias con IU y dice que "no ha habido en la historia democrática de Asturias un momento tan positivo como éste"

Apela a la solidaridad interterritorial en la financiación y rechaza agencias tributarias autonómicas "que funcionen por su cuenta"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 12:05

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Acreces, seguirá adelante con el proceso de reforma del Estatuto pese a las críticas recibidas por parte de su socio de Gobierno (IU) y del PP. Areces advirtió en una entrevista concedida a Europa Press que "la fuerza política que trate de distanciarse del proceso tendrá que explicarlo".

El jefe del Ejecutivo asturiano respondió con estas declaraciones a la petición de IU de aplazar el debate estatutario por falta de mayoría suficiente para aprobar la reforma en el parlamento regional al negarse el PP a negociar en este momento. "El Gobierno va a cumplir hasta el último punto todo el calendario que hemos pactado", dijo Areces tajante.

El presidente explicó que en el plazo de dos semanas el Ejecutivo dispondrá del dictamen del Consejo Consultivo para su debate y posteriormente elaborará una comunicación que trasladará a los diferentes grupos parlamentarios. El objetivo es aprobar el texto antes de finales de esta legislatura. "La Cámara tendrá la última palabra, pero desde luego la iniciativa que el Gobierno ha asumido la va a culminar", añadió.

En cuanto a la negativa del PP a debatir la reforma, Areces calificó su postura de "errática" y acusó a los populares de "dar bandazos" que indican su "falta de personalidad y coherencia". "No tenemos que renunciar a una reforma que ya ha hecho Valencia y en otras comunidades se está dialogando", declaró. Añadió que si el Partido Popular se mantiene en su posición "pagará un precio político porque tendrá que explicárselo a todos los asturianos".

De otro lado, eludió referirse abiertamente al nuevo enfrentamiento que supone en el seno del Gobierno el planteamiento de IU y las declaraciones del consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valedor, criticando la postura de la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre la reforma estatutaria. "Son opiniones políticas ajenas al Gobierno que no comparto", dijo Areces. Precisó además que las manifestaciones de Valledor fueron realizadas "como miembro de IU y no del Gobierno".

Al ser preguntado sobre las consecuencias de esta nueva discrepancia entre ambos socios de Gobierno, el dirigente socialista consideró que las diferencias entre PSOE e IU no deben "enturbiar la acción de Gobierno". Defendió, también, la labor desarrollada en esta legislatura. "No ha habido nunca en la historia democrática de Asturias un momento tan positivo como éste (....). Estamos dando pruebas de estabilidad", expuso.

COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

Sobre la financiación autonómica, Areces apeló de nuevo al mantenimiento de los mecanismos de solidaridad interterritorial para garantizar la convergencia de Asturias con el resto de Europa. Se refirió asimismo al modelo de financiación incluido en la reforma del Estatuto catalán que, según afirmó, "no pone en riesgo el sistema actual". "El modelo es el mismo, aunque algunos parámetros hayan cambiado", dijo, aunque admitió que "otros mecanismos como el fondo de compensación interterritorial deben de ser fortalecidos". Apuntó, además, la necesidad de mantener los fondos de suficiencia ante cualquier reforma del sistema.

El jefe del ejecutivo asturiano defendió igualmente el actual modelo de recaudación, en referencia a la propuesta de crear agencias tributarias en las comunidades autónomas. "Las cosas están funcionando bien. Nosotros no queremos ni pensamos en 17 agencias tributarias funcionando por su cuenta", comentó.

El presidente se mostró más partidario de la coordinación de la Agencia estatal y los instrumentos autonómicos. "Estamos dispuestos a que los mecanismos de colaboración se articulen pero no pretendemos sustituir en modo alguno al Estado en la recaudación de sus propios impuestos y la existencia de la caja única que garantiza la solidaridad".

En lo referente a las competencias de Justicia, pendientes del traspaso por parte del Gobierno central, el jefe del Ejecutivo asturiano adelantó la posibilidad de alcanzar un acuerdo "dentro de pocas semanas". "Estamos muy próximos porque se han ido produciendo avances tanto en el coste efectivo como en los elementos de inversión". No quiso adelantar, sin embargo, qué otras competencias podría reclamar el Principado al Estado en el marco de la reforma estatutaria.

PRÓXIMAS ELECCIONES

Areces se remitió a los plazos marcados por la dirección federal del PSOE para designar a los cabezas de lista autonómicos al ser preguntado por su continuidad como candidato socialista en el Principado. "El PSOE decidió un calendario que yo respeto escrupulosamente y será ese el momento para decidir".

El presidente garantizó, no obstante, que la proclamación del candidato electoral no "afecta a la acción del Gobierno asturiano", aunque reconoció que en algunas comunidades el proceso de designación "se está anticipando".

REIVINDICACIONES SINDICALES

Por otro lado, respondió también a las reivindicaciones de los sindicatos realizadas en la manifestación del 1º de Mayo sobre la necesidad de una mayor implicación de las multinacionales en la región. En este sentido, recordó que el Gobierno asturiano tiene ya abiertas vías de colaboración con las grandes empresas asentadas en Asturias, como Arcelor, y destacó el hecho de que la región no se haya visto afectada por la deslocalización de plantas como ha ocurrido en otros lugares. "En el Principado no se han producido procesos de deslocalización, más bien de localización", señaló.

Resaltó también la diversificación del tejido industrial que ha experimentado la región en los últimos tiempos. "Sectores que fueron pujantes como el carbón en las comarcas mineras están siendo sustituidos por empresas avanzadas en el sector de comunicación", concluyó.

INFRAESTRUCTURAS

Sobre la marcha de los trabajos de la Variante de Pajares, el responsable regional aseguró, ante las criticas por los posibles retrasos en la obra, que los túneles estarán concluidos en el año 2009 tal como consta en los contratos y agregó que la llegada de la alta velocidad a Asturias "será progresiva".

Respaldó asimismo la labor de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que comparó con la de su predecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos. "El ministro anterior no hizo ningún estudio de lo que iba a pasar entre Pola de Lena y Gijón, que ahora va a sacarse a licitación. Los túneles están en un proceso mucho más avanzado de lo que se encontró". El presidente cifró en 1.800 millones la cantidad licitada o en obra.

Areces se refirió finalmente al recurso inconstitucionalidad presentado por el Tribunal Superior de Justicia contra el impuesto de los hipermercados. El dirigente socialista defendió la "legitimidad del Principado" para establecer dicho impuesto.

Contenido patrocinado