Arenas asegura que no ha pactado el Estatuto para intentar ganar las elecciones, sino porque es constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 11:30

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que su partido no ha alcanzado un pacto con el PSOE sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "para intentar ganar las elecciones" en la comunidad, sino porque considera que el texto es "plenamente constitucional" y se ha evitado a los andaluces una "confrontación sobre un problema inexistente".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Arenas quiso dejar claro que los populares han trabajado mucho para que la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía que salió en su día del Parlamento andaluz, que era algo "inaceptable", con su paso por el Congreso de los Diputados fuera "plenamente constitucional", algo que se ha conseguido, entre otros aspectos, definiendo a Andalucía como una nacionalidad histórica en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.

Aunque se haga una referencia a 'realidad nacional' en el preámbulo del nuevo Estatuto de acuerdo con el Manifiesto andalucista de Córdoba de 1919, según señaló, en el texto, en modo alguno, se define a Andalucía como 'realidad nacional' y "quien diga eso falta a la verdad", según indicó Arenas, para quien la reforma del Estatuto de Andalucía es la "más contundente a la hora de afirmar que en Andalucía no hay ningún problema identitario".

Tras indicar que el PP nunca hubiera respaldado un Estatuto andaluz que definiera a Andalucía como 'realidad nacional', manifestó que los populares se sienten "orgullosos" de haber conseguido eliminar "muchos aspectos de inconstitucionalidad" que estaban presentes en el texto que salió en su día del Parlamento andaluz. Indicó que además se ha evitado una "confrontación entre los andaluces" y que hubiera un Estatuto "ideológico de PSOE e IU".

Asimismo, Arenas quiso dejar claro que el PP no ha alcanzado el acuerdo sobre el Estatuto para "intentar ganar las elecciones" autonómicas, ya que, ante todo, son conscientes de que para los populares es "complicado" ganar los comicios en Andalucía.

"Estoy muy contento porque mi Estatuto garantiza la igualdad de todos los españoles", dijo el presidente del PP-A, que resaltó que del nuevo texto, en modo alguno, se puede desprender ningún "afán nacionalista o separatista", como sí ocurre con el Estatut catalán.

De hecho, recalcó que en el Estatuto andaluz "no hay ningún artículo exactamente igual" a alguno del Estatuto de Cataluña. Puso como ejemplo el hecho de que mientras en el texto catalán se habla de los "símbolos nacionales de Cataluña", en el andaluz no ocurre eso porque se considera que los símbolos nacionales son los de España.

Para Javier Arenas, que se mostró convencido de que "hay sectores del PSOE" que querían "confrontación pura y dura en Andalucía", quien quiera buscar Constitución, cohesión e igualdad que vaya al Estatuto andaluz y no al catalán.

Contenido patrocinado