MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy que "sobran políticos y política" en el control de urbanismo y defendió la necesidad de profesionalizar las comisiones provinciales, por lo que se manifestó en contra de "cualquier política partidista" sobre este tema.
En rueda de prensa en el Senado, Arenas se refirió así al decreto que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar esta mañana que establece una nueva regulación y distribución de las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio y urbanismo y que modificará además la composición de las comisiones provinciales de urbanismo.
En este sentido, recordó que el PP presentará un decálogo de lucha contra la corrupción, en la que, a su juicio, la Junta ha tenido "un rotundo fracaso" y se manifestó "en contra" de "cualquier modificación" que signifique introducir "más políticas" en la materia.
A su juicio, hace falta profesionalizar más las comisiones provinciales de urbanismo con la participación de trabajadores del sector y consideró que el decreto que aprobará hoy la Junta introducirá "más representación" del gobierno autonómico en las comisiones. "Y ya sabemos que la Junta ha fracasado estrepitosamente en el control del urbanismo, como hemos visto en Marbella", concluyó.
El decreto modifica la actual composición de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía y de las comisiones provinciales de urbanismo, órganos encargados de dar el visto bueno a los planeamientos aprobados por los municipios, para dar entrada a representantes de la Agencia Andaluza del Agua y de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social.
Hasta ahora, las comisiones provinciales de urbanismo están integradas por el director general de Urbanismo y el delegado del Gobierno de la Junta en cada provincia, junto al delegado provincial de Obras Públicas y Transportes y a representantes de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte; Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Agricultura y Pesca; Cultura; y Medio Ambiente.
Además forman parte de estos órganos dos representantes de la Administración General del Estado y cinco vocales en representación de los ayuntamientos a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El decreto al que dará luz verde mañana el Consejo de Gobierno incorpora además a tres nuevos vocales en representación de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social.