Arenas dice que se abre un "nuevo" debate sobre el Estatuto con las enmiendas del PSOE y ve un retroceso en financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:40

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que con el número de enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de reforma del Estatuto andaluz "prácticamente" hay que empezar el debate de nuevo "porque se nos plantea en Madrid uno nuevo, aunque con un clarísimo retroceso en materia de financiación autonómica y de deuda histórica".

En rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arenas se mostró "sorprendido" por que el PSOE haya presentado "prácticamente el mismo número de enmiendas que el PP, 87 artículos, por lo que el debate del Estatuto prácticamente hay que empezarlo de nuevo".

A juicio del dirigente del PP-A, las enmiendas presentadas por los socialistas pone de manifiesto que el PSOE "no creía en nada en la reforma de Estatuto que pactó con IU, que tiene que estar más sorprendido aún", ya que señaló que el texto que saldría hoy del Congreso con las enmiendas del PSOE "no tiene nada que ver con el que pactaron en Andalucía con IU".

Arenas aseguró que el PP-A va a intentar el consenso "con todas las consecuencias", con el fin de que el Estatuto sea "de primera", para lo que tiene que darse "que los andaluces no veamos riesgos de tener menos derechos que el resto, que sea constitucional y ver la financiación y la deuda histórica".

Según el dirigente del PP-A, "si no hay consenso nunca será un Estatuto de primera, sino que será de segunda, de tercera o de quinta", lo que "será malo para Andalucía".

Asimismo, Arenas manifestó que "hay un retroceso importante" con respecto a la deuda histórica, ya que "todos los grupos del Parlamento de Andalucía estábamos de acuerdo en introducir la deuda, que se hiciera efectiva en el siguiente año y en que se cuantificara, lo que ha saltado por los aires".

Por ello, manifestó que el PSOE "nos plantea un Estatuto completamente nuevo en Madrid pero hay un clarísimo retroceso en materia de financiación y de deuda histórica". En este sentido, señaló que "prefiero seguir siendo Andalucía dentro de España y que me den nuestro dinero" y añadió que no se puede aceptar "que pongan un caramelo que dice realidad nacional y nos roben la cartera, que es lo que está pasando aquí".

Finalmente, afirmó que las enmiendas presentadas por el PSOE en materia de financiación y de deuda histórica "le gustan una barbaridad al nacionalismo catalán y al vasco, pero a nosotros no nos gustan nada".

Contenido patrocinado