Arenas pide a Chaves que se "plante" ante Zapatero para exigirle el trasvase del Ebro, "más urgente" que negociar la CHG

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 14:21

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, "por una vez, se plante" ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle que se produzca el trasvase del Ebro a Andalucía, un asunto que, a su entender, es "más urgente que la discusión" sobre la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se regula en el nuevo Estatuto de Autonomía.

En una entrevista con Europa Press, Javier Arenas indicó que, "por una vez en su vida y sin que sirva de precedente, Chaves se debería plantar en la Moncloa para exigirle a Rodríguez Zapatero que permita que el agua del Ebro que se tira al mar, llegue a las comunidades autónomas más secas de España, como Andalucía".

Tras indicar que el tema de la transferencia del Guadalquivir está constituyendo una "gran farsa" y que, en modo alguno, "se va a resolver en esta Legislatura", Arenas insistió en que lo importante para Andalucía "es el trasvase del Ebro" y que llegue a la comunidad el agua de ese caudaloso río que se "tira al mar".

Para Javier Arenas, Chaves tiene que centrarse en demandar ese trasvase, sobre todo, cuando "sabe desde el principio" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, bajo ningún concepto, va a traspasar a la comunidad las "competencias exclusivas sobre el Guadalquivir".

En cualquier caso, el dirigente popular quiso dejar claro que la fórmula que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía en relación con la CHG es "plenamente constitucional, por cuento se introduce claramente el respeto a las competencias de otras comunidades sobre las aguas que pasan por su territorio y a la política hídrica nacional".

Javier Arenas insistió, en todo caso, en que es "más urgente el trasvase del Ebro que la discusión sobre las competencias del Guadalquivir", algo que, en su opinión, debería tener en cuenta el presidente de la Junta.

El PP llevará una proposición no de Ley en el Parlamento en la que se defenderá que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retome el trasvase del Ebro y que a Andalucía llegue hasta el "último euro" de los 4.155 que se recogían para la comunidad en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en su día por el Ejecutivo del Partido Popular.