Ares aclara que no intenta "persuadir" a las víctimas de ETA, pero que éstas tampoco deben influir en la justicia

Rodolfo Ares y Mar Blanco
EP/MIKEL ARRAZOLA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:57

9 VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha insistido en que el Gobierno vasco no está intentando "persuadir" a las víctimas para que acepten la legalización de Sortu, y defiende que "nadie, tampoco las víctimas" deberían "intentar influir en la Justicia" para que pueda trabajar "con plena libertad y garantías".

Ares ha respondido así a una interpelación realizada por la parlamentaria del PP Mari Mar Blanco para que explique la información aparecida en un medio de comunicación en la que se afirmaba que la directora la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, y su número dos Txema Urkijo, habían mantenido reuniones con diferentes asociaciones de víctimas para "exigirles una mayor manga ancha" con la legalización de Sortu, bajo la premisa de que "siempre es mejor una izquierda abertzale en el juego político a que ETA prosiga con sus atentados mortales".

Blanco ha aclarado que el PP no considera que la trayectoria de la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco haya sido "negativa", pero ha defendido la capacidad de su formación para denunciar las cosas que nos parecen indignantes y que han causado malestar entre las asociaciones de víctimas del terrorismo.

La parlamentaria del PP ha expresado que los 'populares' no tienen la "esperanza" de los pasos que pueda dar Sortu, porque "públicamente han dicho que ni van a pedir la disolución de ETA, ni que entreguen las armas o el perdón a las víctimas por el gran daño causado durante los últimos cincuenta años".

Finalmente, ha afirmado que no duda de la capacidad del Gobierno vasco para "reconducir" la situación de "desconfianza, engaño e indignación" que hay ante la propia Dirección por parte de las asociaciones. Asimismo, ha pedido que la Dirección de Víctimas se "ciña" a los objetivos para los que fue creada en el año 2002 y "deje de persuadir a las distintas asociaciones sobre el posicionamiento a adoptar ante marcas de ETA".

El consejero de Interior, por su parte, ha agradecido el reconocimiento expresado por el PP del trabajo de Lasa y de su equipo y se ha ofrecido a recibir a las asociaciones o víctimas que quieran reunirse con él en el despacho para exponerles sus preocupaciones.

Asimismo, ha aclarado que "ni el Gobierno, ni el Departamento de Interior, ni la Dirección de Víctimas, le han pedido nada a las asociaciones de víctimas". "En los encuentros se ha hablado de todo, hay contrastes de opiniones pero no hay ninguna petición por parte del Gobierno a las asociaciones de víctimas sobre ninguna cuestión", ha reiterado.

"DECIDE LA JUSTICIA"

El titular de Interior ha insistido en que el Gobierno no está intentando "persuadir" a las victimas para que "acepten la legalización de ETA". Al respecto, ha afirmado que "no somos ni usted ni yo, ni las víctimas, quienes tiene que decidir si Sortu cumple los requisitos legales para ser legal, y no deberíamos intentar nadie, tampoco las víctimas, influyan en la Justicia para que pueda trabajar con plena libertad y garantías".

Por último, ha recordado que Blanco ha solicitado la comparecencia de Lasa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y ha esperado que estas explicaciones hayan sido "suficientes" para retirar esta petición, porque, "si no lo hacen, significaría que se quiere seguir utilizando la política de antiterrorista para la confrontación partidaria".