BILBAO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Juan Manuel Fernández Pérez de Nanclares, es "la confirmación de que el Gobierno de España va a seguir propiciando que aquellos presos que se alejen de la violencia de manera individual" puedan reinsertarse en la sociedad.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el titular de Interior ha considerado la decisión "positiva" y ha abogado por "hacer, además, una política penitenciaria dinámica y flexible que persiga y contribuya" al objetivo de la reinserción.
"Es la confirmación de que el Gobierno de España va a seguir propiciando que aquellos presos que de forma individual se alejen de la violencia y quieran recorrer el camino de los beneficios penitenciarios para reinsertarse en la sociedad una vez cumplan sus penas está abierta", ha expresado.
Tras calificar el hecho de "positivo", Ares ha recordado que es "una de las cuestiones que planteamos desde el Gobierno vasco al ministro del Interior y al presidente del Ejecutivo central".
En este sentido, ha remarcado que la política penitenciaria debe tener un objetivo, "facilitar la reinserción tras el cumplimiento de las penas de quien quiera reinsertarse" y, por ello, ha abogado por hacer "una política penitenciaria dinámica y flexible que persiga y contribuya a ese objetivo".
Por lo que se refiere al arsenal de ETA descubierto este viernes en Francia, el responsable de la Ertzaintza ha reconocido haber recibido una llamada del secretario de Estado de Seguridad, pero ha negado "tener más datos" de los que ya se han dado a conocer.