Ares denuncia la estrategia de Urkullu de sembrar dudas sobre el Gobierno vasco para justificar los recortes que hará

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 13:06

Dice que los recortes en Vizcaya son "el adelanto" de lo que nos vamos a encontrar cuando se constituya el próximo Ejecutivo vasco


BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario y miembro de la comisión negociadora del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha denunciado la estrategia del PNV y de su líder Iñigo Urkullu de "sembrar dudas" sobre las cuentas y sobre si hay un comportamiento "ejemplar o no" del Gobierno en el traspaso de poderes, "que lo va a haber", porque los jeltzales tienen un objetivo "fundamental: empezar a generar un clima que justifique después los recortes que va a hacer el PNV en servicios públicos básicos, que nosotros no hemos hecho".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ares ha insistido en que el Ejecutivo López quiere hacer un traspaso de poderes "ejemplar y transparente".

"Está en funciones el Gobierno y lo sabe", ha aseverado, para añadir que "el problema es que hay una estrategia muy clara de Urkullu de ir preparando a la opinión pública para que las decisiones que luego deba adoptar, echarle la culpa al Gobierno saliente".

En este sentido, ha asegurado que las cuentas son "transparentes", se ha dado cuenta al Parlamento continuamente sobre la situación económica del país, y "desde luego, el traspaso de poderes será ejemplar y transparente".

NEGOCIACIONES CON PNV

Respecto a si ha habido posibilidades de alcanzar un acuerdo entre socialistas y jeltzales para formar un gobierno estable, Ares ha reiterado que "el tiempo ha confirmado lo que todo el mundo sospechaba en Euskadi, que el PNV tenía tomada la decisión de gobernar en minoría, y desgraciadamente lo que ha habido ha sido un escenificación para justificar esa decisión, que piensan que es las más conveniente para el PNV, pero es la más inoportuna e inconveniente para el país".

Según ha recordado, "estamos en una situación muy difícil donde lo que necesita Euskadi es un gobierno fuerte y estable, y paradojas de la vida, se va a constituir el gobierno más débil que se ha constituido nunca en la reciente democracia".

A este respecto, ha denunciado que el PNV "intenta en todo momento trasladarle a los demás la responsabilidad de la decisión que ellos ya tenían adoptada". "Eso no es de recibo, ni siquiera han hecho propuestas para sondear la posibilidad de ese gobierno fuerte y estable. Desde el primer momento tenían la decisión tomada y es lo contrario de lo que necesita el país", ha agregado.

Tras señalar que el PSE-EE ha dicho que está dispuesto al diálogo y a buscar acuerdos en base a las propuestas que les quiera hacer el Gobierno, ha constatado que "por supuesto" hay posibilidades de acuerdo con otras fuerzas políticas.

"Es el PNV quien tiene que tener la iniciativa, es quien va a gobernar y no puede decir que somos los demás quienes tenemos que hacer propuestas o transferirnos la responsabilidad de la decisión que ellos han adoptado", ha indicado, para rechazar la idea que el PNV pretende trasladar de la existencia de una "pinza entre el PSE-EE y EH Bildu".

"Iñigo Urkullu quiere hacer una política preventiva por lo que pueda pasar. Si no ha explorado ninguna posibilidad de acuerdo para tener mayoría en el Parlamento, los demás tenemos las manos libres para cuando pueda haber y va a haber coincidencias en algunas cuestiones, obviamente cada uno votemos los que consideremos necesario. No hay ninguna limitación, todo lo contrario, es él que está permitiendo que en algunas cuestiones pueda haber coincidencia en votaciones", ha explicado.

Tras asegurar que el PSE-EE no tiene ningún acuerdo con Bildu, ha advertido de que los socialistas no van a renunciar a defender sus posiciones "con toda libertad" en el Parlamento vasco, al tiempo que no ha descartado que PNV y EH Bildu puedan llegar a acuerdo en el futuro en cuestiones en clave soberanista y autodeterminista.

RECORTES EN VIZCAYA

Por otra parte, Ares ha criticado que con el "recorte" anunciado por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, en los presupuestos forales para 2013 "ya se tocan servicios básicos" y ha subrayado que se va a limitar la cobertura de la ley de Dependencia, que es "algo básico" para la ciudadanía.

A su juicio, las medidas del ente foral vizcaíno son "el adelanto" de lo que los vascos se van a encontrar cuando se constituya el próximo Gobierno vasco.

"En la Diputación se podían haber adoptado otras decisiones de ajuste y especialmente la que no quieren adoptar, que es una reforma fiscal en profundidad con dos objetivos: luchar contra el fraude para que todo el mundo pague y hacer una reforma más progresiva para que pague más quien más tiene", ha valorado.

Respecto al modelo de oposición que tienen previsto llevar a cabo los socialistas en la próxima legislatura, Ares ha señalado que será "responsable, rigurosa, contundente" y de seguimiento al Gobierno. En esta línea, ha anunciado la disposición del PSE al diálogo para buscar acuerdos, pero "en base a propuestas que haga el Gobierno".

LTH

"Lo que no puede pretender el Gobierno es llevarlo todo a comisiones de partidos políticos. Él es quien tiene que hacer propuestas y, si impulsa una verdadera reforma fiscal, podremos hablar sobre ella o sobre la reforma de la LTH y la ley Municipal para ahorrar recursos y tener más dinero", ha indicado, para añadir que si lo que Iñigo Urkullu pretende es achacar a los demás lo que tiene que hacer "ahí no nos va a encontrar".

En este sentido, ha considerado que Euskadi sigue necesitando una reforma del entramado institucional y fiscal para tener más recursos porque "la solución no es sólo intervenir en gastos".

Asimismo, ha subrayado que la presencia de la izquierda abertzale en el Parlamento será "una novedad" porque el mundo de Batasuna tomó la decisión de "alejarse de la violencia y asumir las reglas de juego que nos hemos dado para hacer política".

En su opinión, ello permitirá que muchas de las cuestiones fundamentales para el país se puedan abordar en el Parlamento y ha mostrado su confianza en que en lo que respecta a paz, libertad y convivencia se pueda avanzar en "consensos amplios y vayan recorriendo el camino de desarrollar su actividad política en las instituciones".

ACUERDOS CON BILDU

Para Ares, existe la posibilidad de que PSE-EE y EH Bildu alcancen acuerdos sobre "cuestiones concretas", pero "no hay posibilidad de acuerdos globales para gobernar instituciones, porque todavía nos separa un abismo democrático de ellos y tenemos discrepancias profundas en algunas de las políticas que defienden".

"Estamos dispuestos a estudiar acuerdos en lo que beneficie al país y tenga coherencia con lo que nos hemos comprometido a la ciudadanía", ha advertido.

Por lo que respecta al Congreso que los socialistas vascos desarrollarán en 2013, Ares ha remarcado que el objetivo será adecuar su proyecto, pero también abordar la reflexión "sobre las personas que tienen que estar al frente del partido".

En este contexto, ha reconocido que la izquierda y la socialdemocracia no pasan en Europa por su mejor momento y "hay que hacer un gran esfuerzo no solo para hacer autocrítica, sino adoptar decisiones sobre la modernización y adecuación de nuestro proyecto y que sintonice con los problemas de la sociedad", como en el tema de los desahucios.