La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press, a 20 de mayo de 2021, en el Auditorio El Beatriz Madrid, (España) - Jesús Hellín - Europa Press
PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que "el Gobierno está cumpliendo con Baleares", en un "momento extraordinario" por la pandemia de COVID-19, aunque reconociendo que hay asuntos "pendientes" como la reforma del sistema de financiación o la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB).
Así se ha expresado Armengol en un Desayuno Informativo de Europa Press, donde ha destacado las aportaciones extraordinarias del Estado hacia Baleares con motivo de la crisis. Así, ha resaltado, por ejemplo, que los 855 millones de ayudas para empresas suponen "nueve veces" la estimación del factor de insularidad acordado en el REB.
Con todo, Armengol ha reconocido que "hay cosas que no se han cumplido", como la reforma del sistema de financiación que "ya lleva muchos años caducado". La presidenta balear ha confiado en que se pueda acometer la reforma esta legislatura, confiando en "salir rápido" de la pandemia para tener "un escenario donde la negociación sea más fácil".
Además, la presidenta ha reiterado que considera una "estrategia equivocada" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por no dotar el factor de insularidad.