Armengol (PSIB) anuncia un impuesto turístico en Baleares

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 11:28

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSIB a la presidencia del gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura en el Parlament la creación de un impuesto turístico.

Asimismo se ha comprometido a "una moratoria para la instalación de las grandes superficies", y a un "federalismo insular". También derogará en el primer Consell de Govern el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Así lo ha explicado la socialista que también ha dicho que crear un "impuesto turístico" que tenga como "finalidad la reinversión en el sector y ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, sino una obligación".

Durante su intervención, que ha durado unos 45 minutos, ha dicho que "las primeras decisiones de choque serán para afrontar la pobreza y la exclusión social" y en este sentido, ha hecho hincapié en que devolverá las "20.000 tarjetas sanitarias".

Además, que la "sociedad está muy polarizada por el turismo" y por esto ha dicho que se debe "potenciar la industria, las empresas medianas" por lo que ha avanzado que desarrollará "un Plan de Industria para mejorar el mapa industrial de Baleares".

Por otra parte, ha dicho que la "educación 0-3 años es un elemento donde se pueden crear puestos de trabajo" y se ha dirigido "directamente" a "profesores, maestros, padres, alumnos y a toda la gente del sector educativo" y les ha dicho que tienen "las puertas abiertas". "Cuanto antes nos veamos, dialoguemos y trabajemos juntos, mejor", ha añadido al respecto.

La candidata socialista también ha señalado que "para ser un pueblo moderno se debe ser más sostenible" y ha hecho hincapié en su "rechazo absoluto a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares".

Asimismo, ha valorado que "España está en un momento de mutación social, política económica y democrática" y que la "transición territorial es obvia" por lo que ha avanzado que será "una firme partidaria de que España sea un estado federal" y dentro de este "marco" quiere que "Baleares aplique un modelo de federalismo interior, un federalismo insular, como reconoce el Estatut d'Autonomia" y que "reforzará el papel de los consells insulars como las primeras instituciones de autogobierno".

ELIMINACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO DE FORMENTERA

A propósito de esto, ha dicho que en julio convocará a los presidentes de los consells para diseñar un "futuro conjuntamente y abordar el modelo competencial, el desarrollo del Estatut y una mejor financiación". Por esto, ha anunciado que suprimirá la figura del delgado del Gobierno en Formentera.

Por otra parte, también ha asumido el "compromiso" de recuperar órganos de participación como el Consell Econòmic i Social, el Consell de la Joventut y conseguir el consenso para nombra el Síndic de Greuges.

Respecto a la radio y televisión pública, Armengol ha señalado que desde la "participación" se debe abordar una reconversión profunda" porque "los ciudadanos tienen derecho a una información veraz, plural y objetiva".

Además, se ha comprometido a crear un Consell Audiovisual de les Illes Baleares y una Oficina Anticorrupción vinculada al Parlament para conseguir el objetivo de "corrupción cero".

ENTREVISTA CON RAJOY PARA PARALIZAR EL REB DE BAUZÁ

En otro ámbito, Armengol ha dicho que se debe hacer un frente común "para mejorar la financiación" y ha incidido en la "necesidad" de tener un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y no el que se está "tramitando ahora" por lo que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que paralice "un REB que se hizo de espaldas a la sociedad y no corrige las desventajas económicas de la sociedad".

Por otro lado, Armengol ha asegurado que el nuevo Ejecutivo implementará "una renta básica progresiva para todas las personas independientemente de que tengan trabajo o no", así como un plan contra los desahucios coordinado con todas las instituciones.

La candidata del PSIB también ha abogado por que el Parlament deje de "ser una simple caja de resonancia de autobombo del Govern" y que tenga por "objetivo que el control del Ejecutivo lo hagan los grupos de la oposición".

"Este Parlament tiene que ser el centro de la vida política, la casa de todos donde la ciudadanía tenga su espacio a través de iniciativas populares", ha aseverado.