Arranca la manifestación convocada por el Gobierno foral a favor del Fuero navarro y contra negociaciones con ETA

Actualizado 17/03/2007 18:23:49 CET

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos convocados por el Gobierno de Navarra han iniciado a las 17.01 horas desde la plaza de Azuelo en Pamplona la manifestación con la que quieren expresar su apoyo al Amejoramiento del Fuero y rechazar una posible negociación entre la banda terrorista ETA y el Gobierno central sobre el futuro de Navarra.

El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, su gabinete en pleno, y el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea, encabezan la manifestación portando una pancarta en la que se lee "Fuero y libertad. Navarra no es negociable". Les precede una gran bandera de Navarra que portan una decena de ciudadanos anónimos.

Tras la cabecera se ha situado ya el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado de los dirigentes de su cúpula, entre ellos, el secretario general del PP, Ángel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Están presentes también la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

El jefe del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, se mostró minutos antes del comienzo de la marcha "muy contento por la afluencia masiva de ciudadanos" y declaró que "cuando las cuestiones llegan al corazón la gente acaba movilizándose". "Tengo muy buenas vibraciones", añadió.

Sobre las palabras pronunciadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el sentido de "Navarra no es negociable", Sanz sostuvo hoy que "son buenas palabras, pero inoportunas y fuera de lugar, porque no son nada clarificadoras".

Siguiendo al grupo de autoridades que abre la marcha se encuentran ya varios miles de ciudadanos, que han iniciado el camino que les llevará hasta el Paseo de Sarasate, junto al Monumento a los Fueros, donde el presidente del Gobierno de Navarra leerá un comunicado con el que se pondrá fin a la manifestación.

Numerosos manifestantes portan banderas españolas y navarras, y carteles con fotos de víctimas del terrorismo. Muchos de los participantes en la marcha han llegado a Pamplona en autobuses fletados por el Partido Popular al menos desde Asturias, Aragón, País Vasco y Cantabria. En la megafonía de la manifestación han sonado ya varias jotas navarras y la canción 'Libertad sin ira'.

En algunos balcones de la zona por la que discurre la manifestación convocada por el Gobierno navarro, varios vecinos están protestando por esta movilización golpeando cacerolas.

La marcha no ha sido secundada por ningún grupo de la oposición. El Partido Socialista de Navarra ha afirmado reiteradamente a lo largo de la semana que la manifestación "se basa en una gran patraña que dice que el Gobierno de España está negociando el futuro de Navarra, una mentira de pura invención". Ayer mismo, el PSN se comprometió por escrito a no apoyar ninguna propuesta política que contemple la adhesión de Navarra al País Vasco.