Arrimadas cree que los resultados en Cataluña muestran que dialogar con Torra no "desinflama" el nacionalismo

Rueda de prensa de Ciudadanos tras la Reunión del Comité Permanente del partido
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 29/04/2019 18:42:02CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones generales en esta comunidad muestran que la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no sirve para "desinflamar" el nacionalismo.

"Lejos de bajar el separatismo cuando gobierna Sánchez" con "esa supuesta estrategia fantástica de hacer la pelota a Torra", los datos indican "todo lo contrario", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión de la Ejecutiva Permanente.

Tras rechazar la idea de que el diálogo con la Generalitat era "la receta mágica para desinflamar el nacionalismo" en Cataluña, Arrimadas ha señalado que "los separatistas están contentos y fuertes" con los resultados de este domingo porque "Sánchez sigue en Moncloa".

En los comicios de este domingo, los partidos independentistas catalanes han obtenido en total un 39,38% de los votos, mientras que PSC, Cs, PP y Vox suman un 43,21% y En Comú Podem tiene el 14,89%. En las anteriores elecciones celebradas en Cataluña, las autonómicas de diciembre de 2017, el primer bloque representaba el 47,5% y el segundo un 43,45%, mientras que la confluencia catalana de Podemos obtuvo un 7,46%.

Los resultados de ERC, convertida en primera fuerza este 28 de abril al ganar un millón de votos respecto a 2016, han elevado de 17 a 22 los escaños del independentismo en el Congreso, y la segunda posición es para el PSC, el más votado entre los partidos contrarios a la independencia.

Por su parte, Ciudadanos --que ganó las elecciones autonómicas de 2017-- ocupa la quinta posición, por detrás de Podemos y a Junts per Catalunya, si bien ha mantenido los cinco diputados que tenía en la Cámara Baja por las circunscripciones catalanas y ha incrementado sus votos en 85.681, logrando 466.178.

REPRESENTAR A LOS CATALANES NO INDEPENDENTISTAS

Arrimadas ha afirmado que la forma de votar en las elecciones autonómicas y en las generales "no tiene nada que ver", y ha recordado que la victoria en las autonómicas de 2017 la alcanzaron tras haber registrado en las generales de 2016 un resultado similar al de este domingo.

"Estamos mejor que en las pasadas elecciones generales para hacer frente al enorme reto que tenemos en Cataluña", y Cs seguirá trabajado como hasta ahora para que los catalanes "constitucionalistas" se sientan "representados y protegidos", ha manifestado, añadiendo que lo harán como líderes de la oposición en el Parlament y con sus 57 diputados el Congreso.

Contador