Arrimadas ve "inaceptable" que el Gobierno rechace la propuesta de la CE sin "permitir un debate serio sobre el asunto"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, da una rueda de prensa de valoración del año en Jerez de la Frontera, a 29 de diciembre de 2021 en Cádiz (Andalucía, España)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, da una rueda de prensa de valoración del año en Jerez de la Frontera, a 29 de diciembre de 2021 en Cádiz (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: domingo, 2 enero 2022 22:54

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno haya rechazado este domingo la propuesta de la Comisión Europea de clasificar como "verde" la inversión en ciertos proyectos de energía nuclear o de gas natural sin "permitir un debate serio sobre el asunto".

"El Gobierno rechaza la propuesta de la Comisión Europea de incluir la nuclear como energía verde. Y lo hace sin ni siquiera permitir un debate serio sobre el asunto ni impulsar una mesa por la energía que ofrezca soluciones ante la escalada de precios", ha escrito la dirigente de la formación 'naranja' en la red social Twitter.

Ha sido la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien en la tarde de este domingo ha aclarado que "independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra", el Gobierno considera que "no son energías verdes ni sostenibles".

"Las emisiones de metano de la generación por gas natural y la cuestión de los residuos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE", ha subrayado la ministra.

La propuesta de la CE plantea dar la calificación de "verde" a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kw/h, según el borrador que ha hecho circular la Comisión, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg. Con esta calificación se podrían obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre que exista un plan para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

Así, la energía nuclear podría ser considerada "sostenible" siempre que las nuevas centrales que obtengan los permisos hasta 2045 cumplan una serie de condiciones para evitar un daño importante al medio ambiente y a los acuíferos.