Una Asamblea Nacional del PNV decidirá si opta por el proceso tradicional para suceder a Urkullu o por uno novedoso

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:12

Deberá optar por iniciar el tradicional proceso electoral o hacer otra Asamblea Nacional que elija a un miembro del EBB como presidente


BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV convocará, previsiblemente este mismo mes de diciembre, una Asamblea Nacional extraordinaria para analizar el proceso que abordará para la sucesión de Iñigo Urkullu en la presidencia del EBB, después de que el líder nacionalista haya sido investido este jueves lehendakari y jure el cargo este próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika.

Según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas, esta Asamblea Nacional tendrá la potestad de elegir dos fórmulas para abordar el relevo Urkullu al frente del partido. Por una parte, ésta podría optar por realizar el tradicional proceso electoral interno, que se traslade a las bases, y por otra, por cubrir la presidencia con uno de los miembros que componen el EBB.

Éste último sería un proceso abreviado que sería novedoso en el PNV. De decantarse por éste, serían los miembros de la Asamblea Nacional los que elegirían al nuevo presidente del EBB en un nuevo encuentro.

El procedimiento abreviado supondría que el PNV podría tener designado a su próximo presidente para el mes de enero, mientras que el tradicional proceso electoral interno, con el traslado a las bases, supondría que, hasta finales de febrero, posiblemente, no se concretaría la Presidencia.

SIN BICEFALIA

Urkullu deja la presidencia del EBB tras su designación como lehendakari, ya que su partido, tradicionalmente no ha admitido la "bicefalia". Por ello, el máximo representante del PNV decidió, en su día, que dejaría la Presidencia de la formación nacionalista una vez que fuera investido lehendakari.

El ahora lehendakari fue elegido, por primera vez, presidente del EBB en diciembre de 2007 y, en enero de 2012, fue reelegido en su cargo. Ahora, abandona la Presidencia del PNV para dirigir el Gobierno vasco durante los próximos cuatro años.