BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Patrick Diamond, asesor económico de premier británico, Tony Blair, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se está convirtiendo en un gran líder en Europa" por estar impulsando una serie de reformas sociales.
Diamond, un entusiasta defensor de la denominada Tercera Vía, explicó en una entrevista concedida a Europa Press que "el presidente español está teniendo muy buena prensa en Gran Bretaña, porque está luchando por las desigualdades sociales, cuestión que no puede desvincularse de las reformas económicas". "Es lo que hizo Blair al llegar al poder", enfatizó.
Editor del último libro de Anthony Giddens, también asesor de Blair, explicó, por otra parte, que las manifestaciones juveniles en Francia contra los 'contratos basura' son el síntoma de que existe "frustración" por parte de amplias capas de la sociedad que se sienten "excluidas" de la política.
Los gobiernos europeos, a su juicio, deben ser "proactivos" e impulsar políticas para frenar las desigualdades sociales. "Hay que incidir en los programas de búsqueda de empleo, de educación continua, de ayuda contra la exclusión social y la marginalidad, y de apoyo a las minorías", defendió.
El asesor británico criticó la creencia generalizada de que las reformas económicas son sólo posibles desde los postulados de derecha. A su entender, la izquierda puede hacer frente con más garantías al binomio crecimiento económico-justicia social, con el objetivo de lograr un "estado del bienestar solidario".
SIN MIEDO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.
Por otra parte, señaló que las ofertas de empresas españolas para hacerse con grupos británicos "no preocupan" al Gobierno laborista, que respeta la libertad de mercado en la UE.
Diamond se refirió de esta forma a la OPA de Ferrovial sobre BBA, el mayor operador de aeropuertos del mundo, o a la reciente compra de Abbey National por el Banco Santander.
El también profesor de la London School of Economics explicó que Reino Unido es una "economía abierta" en la que no se cuestiona la procedencia de las inversiones mientras generen "trabajo y más riqueza".
A su juicio, España está teniendo y tendrá un papel cada vez más destacado en las operaciones empresariales europeas y en las grandes decisiones de política comunitaria.
El asesor de Blair hizo estas declaraciones en Barcelona,
donde el pasado viernes pronunció una conferencia en la Fundación Rafael Campalans y se reunión con el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, además de con miembros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).